Con diversas presentaciones artísticas se llevó a cabo en el campus Coloso de la UA la ceremonia de egreso de 38 usuarios y usuarias de la generación 2023-2024 del Centro Diurno Referencial (CDR) del adulto mayor que administra la Universidad de Antofagasta, tras finalizar el proceso de intervención que realizó un equipo profesional multidisciplinario en el ámbito biomédico, psicológico y social, con el objetivo que las personas mantengan y mejoren su autonomía en la vida cotidiana, a través de talleres y actividades terapéuticas, lúdicas y recreativas.
En la oportunidad se hizo entrega de estolas y certificados de participación a los usuarios del programa, pero también reconocimientos especiales en los ítems de “Espíritu de superación”, “Espíritu de compromiso CDR” y “Espíritu CDR”, en una jornada que rememoró momentos únicos y especiales, no exenta de emociones.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Dr. Hernán Muñoz Guerrero, destacó el impacto del CDR en la comunidad. “Estamos muy satisfechos, muy contentos, nuestros usuarios que egresan se van contentos y tenemos la plena seguridad que van a ser elementos de impacto positivo en nuestro entorno, y el desafío es mantener el alto nivel del Centro Referencial, insisto, que es uno de los mejores centros a nivel de país”, enfatizó.
En cuanto a la ceremonia, no solo se entregaron los diplomas y galardones correspondientes, también se presentó un grupo de talentosas mujeres adultas mayores del conjunto Música de Antofagasta que dirige el académico de la UA, Claudio Nazar Miranda, interpretando en violín, “Casamiento de negros” y “Rin del Angelito”; además, los usuarios del programa, Adriana Verasay, Felisa Guerra y Mario Aceituno, junto a la profesional del CDR, Evelyn Guerra, cantaron para los presentes, en una rutina especialmente preparada para amenizar la actividad.
Al respecto, el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Víctor Tapia Araya, destacó el trabajo del equipo de profesionales de la Universidad de Antofagasta. “Estamos muy contentos, para nosotros es muy importante esta política pública que llegó para quedarse y que beneficia a tantas personas mayores en la comuna de Antofagasta. Los profesionales que tiene el centro entregan todo de sí para que las personas mayores tengan una buena experiencia y el desafío es seguir creciendo, aumentar la cobertura, llegar a más rincones de la región con los distintos centros comunitarios”.
Por su parte, la usuaria egresada del CDR, Elba Escobar Valderrama, manifestó su agradecimiento y gratitud por lo vivido en la trayectoria del programa. “Es lo más maravilloso que he conocido, como dije en el discurso, nadie quiere irse de acá, destaco mucho el compañerismo, el ambiente que se produce, mucha amistad, todas somos una sola, no hay divisiones, en cada taller había un aprendizaje, muchas cosas que como adulto mayor a veces uno no sabe en la casa, aquí aprendes, muy bueno el trabajo de la enfermera, hay terapias recreativas como la gimnasia y una siempre se mantiene activa”, recalcó.
Pese al egreso de los adultos mayores, seguirán vinculados al CDR, tras recibir diferentes herramientas de crecimiento personal, habilidades sociales, reforzamiento de sus funciones cognitivas, lo cual fue posible gracias a su gran compromiso, responsabilidad y participación durante el proceso de intervención que promueve un envejecimiento saludable y activo.
22 operarios turísticos del borde costero de la región de Antofagasta, participaron de la Ceremonia…
El pasado viernes 15 de noviembre llegaron hasta el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA,…
Esta gran oportunidad es fruto del trabajo conjunto entre SERNATUR, URAI del Gobierno Regional y…
En el marco de la publicación del informe Macroeconomía y Construcción (MACh) la Cámara Chilena…
Una visión muy positiva sobre el futuro de la energía solar y eólica y la…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…