El programa ejecutado por CYTIES I&D y agenciado a Codesser, se desarrolló durante tres meses, en los cuales de realizaron módulos teóricos online, talleres presenciales y asesorías individualizadas, diseñados para abordar tanto aspectos técnicos como estratégicos del turismo. Esta estructura permitió a los participantes adquirir conocimientos en áreas como planificación, desarrollo de negocios, innovación y sostenibilidad, enfocados en las necesidades específicas del borde costero de la región. La metodología combinó aprendizaje práctico y teórico, promoviendo el intercambio de experiencias entre los beneficiarios.
Durante la ceremonia, Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, destacó la importancia del programa para el desarrollo económico regional. “El sector turismo es uno de los sectores priorizados por nuestras estrategias regionales y por nuestras estrategias focalizadas sectoriales. Por supuesto, como Comité de Desarrollo Productivo Regional, junto al PTI Turismo Borde Costero, hemos incentivado el poder aportar con las realidades y necesidades de las diferentes comunas del borde costero. Tenemos un éxito, los 22 aprobados hoy que participaron durante este proyecto, les va a permitir efectivamente utilizar estas mejoras y efectivamente incentivarse a seguir aportando a esta gran actividad económica de nuestra región”, expresó.
Por su parte, María Teresa Veliz, Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, subrayó el impacto del programa en los beneficiarios y el valor del trabajo conjunto entre las instituciones. “Estamos hoy día en esta entrega de reconocimientos a propósito de cerrar el proceso de formación que tuvieron varios de nuestros prestadores de servicios turísticos. Estamos muy contentos de que hayamos podido lograr estos 22 beneficiarios que iniciaron y terminaron, que ese es otro mérito sumamente relevante. Que lo hayamos hecho además acompañados por CYTIES y nuestro agente operador, nos permite mostrar las bondades de este trabajo colaborativo que tiene el modelo del Comité de Desarrollo Productivo y que permite también relevar las vocaciones económicas que tiene la región”.
Entre los beneficiarios, Diego Varas García, guía turístico de Mejillones y representante de la empresa Mostremos Mejillones, compartió su experiencia en el programa: “Quise participar en esta certificación turística para reforzar mi empresa, especialmente en mi actividad, porque todo esto lo comencé de forma autodidacta y necesitaba el refuerzo empresarial que esta actividad requiere. Invito a quienes necesiten este tipo de certificación a participar en estas instancias, porque son fundamentales, sobre todo cuando uno no tiene conocimientos previos”, afirmó.
Este programa, además de certificar a 22 participantes, busca consolidar al turismo como un sector clave para la diversificación económica en la región de Antofagasta, promoviendo el desarrollo de comunidades costeras mediante el fortalecimiento de sus capacidades y competencias.
Una superficie de 112.000 m², amplios espacios al aire libre y accesibilidad universal, el recinto…
Desde el 27 de enero y hasta el 16 de marzo estarán abiertas las postulaciones…
Tras el aumento de 180 cupos diarios para realizar el trámite por primera vez o…
· Desde la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) indican que…
Tras el aumento de 180 cupos diarios para realizar el trámite por primera vez o…
La magia de las artes escénicas se expandirá por la región, llevando a cada rincón…