Una iniciativa apoyada por Antofagasta Minerals que contempló la adquisición de insumos de emergencia para tareas médicas, de transporte y logística, levantamiento neumático y comunicación satelital, entre otras. Además, incluyó preparación para 31 voluntarios locales en caso de catástrofes.
Desde el año 2015, Bomberos de Chile inició su proceso de certificación internacional de Grupos USAR, a través de la International Search and Rescue Advisory Group (Insarag) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2023, el cuerpo voluntario aprobó la creación de uno de estos equipos especializados para el norte del país, con sede en la capital regional, el cual requiere cumplir una estándar internacional en equipamiento y certificación.
Así lo indicó Luis Zárate, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, quien resaltó el apoyo del Grupo Minero para cumplir con los requerimientos técnicos. “Nos permite estar mucho más preparados para cubrir los efectos de una emergencia o catástrofe de gran magnitud, bajo una lógica de primera respuesta inmediata, en todo lo que significa primeros auxilios y rescate de personas”, aseveró.
Equipos y capacitaciones
Para ello, 31 voluntarios realizaron los cursos PHTLS y PHTLS-FR sobre Soporte Vital de Trauma Prehospitalario, y su debida aplicación para primeros respondedores, consistentes en conocimientos de búsqueda y rescate, medicina, ingeniería estructural, telecomunicaciones y transporte, recibiendo además una serie de equipos e infraestructura afín para facilitar su labor en terreno. Para ello, Antofagasta Minerals colaboró con el aporte de un monto aproximado de $56 millones.
“Estamos haciendo un entrenamiento exhaustivo para enfrentar emergencias naturales o que involucren desastres de gran envergadura, tales como una explosión o el colapso de una estructura, entre otros siniestros”, manifestó Katty Maluenda, teniente segundo de la Décima Compañía y líder de Búsqueda Técnica del Grupo USAR.
Su opinión fue secundada por la asistente a las capacitaciones, Marcela Copa. “Aprovechamos el curso al máximo. Fue muy didáctico, con una fase teórica y otra práctica, y trabajamos con pacientes reales. La gama de conocimientos es amplia y tenemos que estar preparados”, expresó la voluntaria certificada de la Décima Compañía y Especialista de Búsqueda Técnica del Grupo USAR.
Respuesta zonal
Los Grupos USAR se activan en situaciones como terremotos, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas, clasificándose en niveles liviano, mediano y pesado, proceso de acreditación que está llegando a su última etapa.
“El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta será el único con este tipo de certificación en toda la zona norte, lo cual significa una importante responsabilidad. Para nosotros como Grupo Minero es un orgullo mantener una alianza estratégica que ya lleva cinco años de apoyo a la protección de las comunidades con distintas iniciativas de apoyo a la protección de las comunidades y su seguridad frente a emergencias”, sostuvo el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal.
Una intensa agenda desarrolló el director general de ProChile, Ignacio Fernández, en Antofagasta, con el…
Este fin de semana comienza oficialmente el Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA 2025), que…
Un total de 2.132 licencias de conducir han sido entregadas sólo entre el 1 y…
Este sábado 25 de enero a las 21:00 horas se exhibirá en su inauguración un…
Tras la aprobación por parte del Concejo Municipal de Antofagasta para la transferencia de $…
A través de este financiamiento, que cuenta con un incremento para este año, el Ministerio…