Antofagasta Minerals y UCN concluyen con éxito Programa de Desarrollo de Proveedores Sostenibles 2024

Más de 50 empresas regionales ya son parte del ecosistema productivo de la Región de Antofagasta, luego del cierre de la segunda edición del Programa de Desarrollo de Proveedores Sostenibles, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y Antofagasta Minerals. Esta iniciativa, clave dentro del programa corporativo Proveedores para un Futuro Mejor, permitió que durante 2024, 27 proveedoras de la zona fortalecieran sus capacidades en sustentabilidad y competitividad.

Este programa se alinea con la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta 2023-2050 (EMRA), respaldada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La EMRA busca generar sinergias entre las actividades mineras y los actores regionales, identificando oportunidades de crecimiento y mejorando la calidad de vida de la población.

Durante la ceremonia, Mauricio Ortiz, vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. El ejecutivo precisó que el Grupo Minero cree “firmemente que una cadena de suministro más diversa, sustentable y comprometida con las comunidades es clave para el presente y futuro de nuestra industria. Este programa no solo entrega herramientas, sino que también crea una red de colaboración y aprendizaje que nos enriquece a todos”.

Compromiso con la región

El acto fue encabezado por el gobernador regional, Ricardo Díaz, quien relevó la importancia de que las grandes compañías se comprometan con el empleo local y establezcan metas claras de apoyo a los emprendedores locales. “Esto forma parte de los compromisos adquiridos a través de la Estrategia Minera y genera un ecosistema en el que todos podemos apoyarnos como región”, acotó.

El acto también incluyó la entrega de certificados a las empresas participantes y distinciones especiales a aquellas que sobresalieron en sustentabilidad y competitividad. Una de las proveedoras reconocidas fue Robotika Ltda., cuya gerente general, Paulina González, explicó que este fue “un desafío para nosotros, continuar y prepararnos para el programa, obteniendo óptimos resultados”.

Otro de los participantes, Franklin Berna, gerente de Telecal, de Calama, agradeció la oportunidad y herramientas entregadas en el programa, resaltando la importancia de que “empresas de ciudades cercanas, como Calama, Tocopilla, formen parte de esta instancia”.

Por su parte, Juan Pizarro, de la empresa Araya Briones, aseguró que fue “una muy buena experiencia, que nos permitió evaluarnos como empresa desde el punto de vista de la organización; qué tan preparados estamos para contribuir a Antofagasta Minerals. La Universidad Católica del Norte nos permitió identificar nuestras debilidades y fortalezas y trabajar en ellas”.

En el cierre de la iniciativa, además, se formalizó un compromiso de colaboración continua entre Antofagasta Minerals y la casa de estudios superiores, reafirmando el compromiso conjunto con el desarrollo sostenible de la región.

Desafíos de la industria

Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, enfatizó que el escenario actual “exige a la minería ser más desafiante, más innovadora, más humana y más conectada con sus territorios. Los proveedores son socios clave en este camino.”

Por su parte, María Cecilia Hernández, rectora de la UCN, destacó que este programa está alineado con muchos aspectos con el plantel. “El ‘desde’ para nosotros es importante; es desde esta región, con las personas de esta región, poder impulsarlas hacia un desarrollo global, nacional y mundial.  Y acá, la asociación con Antofagasta Minerals lo permite”.

En la misma línea, Mary Valdés, directora de la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la UCN, valoró la experiencia como ‘’fantástica’’. En sus palabras, ‘’Es una experiencia fantástica tanto para la universidad, como para el potencial de las empresas regionales. Tenemos talento, y tenemos necesidades como región, sobre todo considerando los cambios que han existido en los estándares. Se necesita comprar más a empresas locales, pero eso requiere que las proveedoras se preparen para enfrentar lo que la industria va a ir requiriendo’’.

La OCDE, en su informe sobre la Región de Antofagasta, ha resaltado la relevancia de iniciativas como esta para diversificar la economía regional y fortalecer el ecosistema de proveedores locales, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades.

La ceremonia concluyó con una fotografía grupal y un cóctel de camaradería, celebrando los logros alcanzados y fortaleciendo los lazos entre Antofagasta Minerals, la UCN y los proveedores participantes.

Recent Posts

SernamEG abre postulaciones para financiar proyectos con impacto social y político en la comunidad

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- invita a personas…

2 horas ago

Funcionario de la Dirección Ciudadana frustra asalto y detiene presunto delincuente en flagrancia

Una oportuna y valiente intervención realizó uno de los funcionarios de la Dirección de Seguridad…

5 horas ago

Mujeres se forman como monitoras comunitarias en talleres contra la violencia de género en el Salar de Atacama

Capacitaciones que se enmarcan en una alianza entre SQM Litio y el Servicio Nacional de…

7 horas ago

Adecco Chile impulsa la equidad de género en la minería con programas de formación para mujeres en Expomin 2025

La compañía ya ha capacitado a más de 5.000 mujeres capacitadas en los últimos dos…

1 día ago

Lithium I+D+i de UCN se apronta para implementar línea de ensamblaje de baterías cilíndricas

A partir de este año, se desarrollarán baterías cilíndricas para obtener los parámetros clave que…

1 día ago

Nueva ley contempla derivar a pacientes no Ges a la red privada de salud cuando se incumplan tiempos de atención

Hasta ahora el mecanismo de derivación de pacientes de la red institucional de Fonasa al…

1 día ago