Categories: actualidad

Las Ruinas de Huanchaca vibraron con un homenaje a Francisco Varela en la inauguración del Festival de Ciencia Puerto de Ideas

La actriz Leonor Varela encabezó un espectáculo que unió ciencia, música y danza para rendir tributo a su padre, el destacado científico Francisco Varela , en una noche que marcó el inicio del festival presentado por Escondida BHP.

Hasta el domingo 27 se efectuarán conferencias, conversaciones y espectáculos para todo público, protagonizadas por importantes investigadores científicos de Chile y el mundo. Aún quedan algunas entradas disponibles en puertodeideas.cl .

Ante un repleto anfiteatro en las Ruinas de Huanchaca se inauguró una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta. Allí, la destacada actriz Leonor Varela protagonizó un emotivo homenaje a su padre, el importante científico chileno Francisco Varela (1946-2001). El espectáculo dirigido por Francisco Albornoz, cautivó al público uniendo ciencia, arte, música y danza para dar inicio a un fin de semana repleto de experiencias inolvidables para disfrutar y acercarse a la cultura científica.

“Invitamos a todas las familias de la Región de Antofagasta a ser parte de este gran encuentro con la ciencia, donde podrán interactuar con algunos de los investigadores más destacados de la actualidad, en más de 120 actividades diseñadas para sorprender y entusiasmar a públicos de todas las edades”, señaló Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas. Agregó que “entre los invitados destaca el Premio Nobel de Medicina Ardem Patapoutian, quien, con sus charlas, inspirará a nuevas generaciones y despertará la curiosidad por los avances científicos”.

Las actividades se extenderán hasta el domingo 27 de abril, principalmente en Sitio Cero – Puerto Antofagasta, donde se encuentra instalado el Paseo por la Ciencia: una gran feria científica de acceso liberada que reúne a destacadas instituciones dedicadas a la investigación y divulgación. Allí habrá stands, talleres, espectáculos y conferencias a cargo de reconocidos científicos.

Entre ellos estará Ardem Patapoutian, Premio Nobel de Medicina 2021 por el descubrimiento de los receptores que permiten al sistema nervioso percibir el dolor, la presión y la temperatura, quien abordará la importancia de este hallazgo y los desafíos que enfrentó en su camino hacia uno de los máximos reconocimientos de la ciencia.

Entre las invitadas destacan la astrónoma Mónica Rubio, actual vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional; la astrónoma y divulgadora Teresa Paneque; el Premio Nacional de Ciencias Exactas María Teresa Ruiz; y la astrobióloga Priscilla Nowajewski. También participarán el biólogo Felipe Court, la neuróloga Andrea Slachevsky y la actriz Paulina Urrutia, reconocida por su labor en torno al cuidado y la salud mental.

A ellos se suman los expertos en inteligencia artificial Ricardo Baeza-Yates y Luis Martí; los neurocientíficos Pedro Maldonado y Rodrigo Quian Quiroga; el biólogo Juan Carlos Letelier; el matemático Eric Goles; el paleontólogo Alejandro Vargas; el escritor Joaquín Barañao; y los geólogos Millarca Valenzuela, Alexandra Fuentealba, Mauricio Aguilera y Gabriel González, quienes completan una lista de más de 70 invitados.

El programa completo del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl , mismo sitio donde se realizan las inscripciones y descarga de entradas gratuitas.

Recent Posts

Conductores de apps de transporte en Chile deberán tener licencia profesional desde agosto

A partir del 1 de agosto, todos los conductores de Uber, DiDi, Cabify y otras…

5 horas ago

Usuarios de Gendarmería se capacitan para el retorno a la comunidad

Proyecto orientado a la reinserción abarcó a las 7 Unidades Penales que Gendarmería tiene en…

9 horas ago

ATI impulsa la prevención y el autocuidado en masiva Feria de Seguridad 2025 en Antofagasta

Trabajadores, estudiantes y la comunidad vivieron una jornada llena de aprendizaje, salud y entretención, que…

10 horas ago

Estudiantes loínos participan en primer operativo oftalmológico del año de Junaeb

En 2024 más de 7 mil alumnos y alumnas de la Región de Antofagasta fueron…

10 horas ago

​"Verdades que no se olvidan": una conversación íntima sobre cáncer y demencias en Puerto de Ideas Antofagasta​

Este sábado 26 de abril, a las 17:00 horas, la Sala Adelina Gutiérrez del Sitio…

16 horas ago