Con la generación programas para mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil, y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, la Universidad de Antofagasta (UA) avanza en la concreción de una Política de Inclusión.
Una de estas iniciativas es la capacitación de la comunidad docente que trabaja con alumnos con necesidades especiales, indicó Alexis Mamani, director de desarrollo estudiantil de la UA. “La institución ha querido dar respuesta a los universitarios y a sus requerimientos, en este caso, preparando a los docentes para que puedan responder de manera adecuada y con herramientas a los estudiantes con algún tipo de necesidad”, agregó.
En este marco, se realizó en el Campus Coloso la segunda charla dirigida a académicos y funcionarios para la atención de alumnado con Síndrome de Asperger, que fue dictada por Carla Salazar Solís de Ovando, presidenta de la Asociación Asperger Antofagasta, quien entregó información sobre perfil neurocognitivo y teorías asociadas a su pensamiento.
“Es muy importante esta instancia para generar espacios y visibilizar el proyecto de inclusión, y conversar sobre estrategias en el aula y tips para los académicos”, manifestó la relatora.
La segunda parte de la actividad estuvo a cargo Elizabeth Lam Esquenazi, doctora en ciencias de la ingeniería y diplomada en educación inclusiva, quien expuso sobre los desafíos en el aula para los jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde una visión personal y académica.
“El desafío es que las universidades tengamos un modelo de educación global que permita satisfacer los requerimientos de todos nuestros estudiantes, incluidos los alumnos que podrían tener TEA”, concluyó.
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