El objetivo es la promoción de desplazamientos seguros que permitan mitigar los contagios por covid-19 gracias a una alianza entre el Gobierno Regional, Municipalidad, CREO y BHP
Para facilitar el distanciamiento social a través de una redistribución del espacio público, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, a través de su Departamento de Tránsito, comenzó la demarcación de cruces tipo Tokio y el ensanchamiento de veredas.
Esta iniciativa es impulsada por el CREO Antofagasta y consiste en intervenciones temporales mediante la aplicación del urbanismo táctico con medidas que buscan ampliar el espacio peatonal, como el Plan de Ensanchamiento de Veredas “Maipú́ caminable”, son esenciales para mantener el distanciamiento social entre los peatones, y buscan, entre otras cosas, hacer frente a la nueva realidad de la convivencia vial y a la permanencia en el espacio público y promover un sentido de comunidad que promueva el #NosCuidamosEntreTodos.
El objetivo es la promoción de desplazamientos seguros que permitan mitigar los contagios por covid-19 en el espacio público del centro de Antofagasta, así lo explicó el Alcalde Suplente Ignacio Pozo Piña, “esta iniciativa que nos está entregando CREO Antofagasta es mirando el bien de los peatones momentáneamente se van a pintar áreas para que puedan transitar y no existan accidentes. Tenemos que recordar que estamos en un tiempo de pandemia en el que los índices no han bajado y tenemos que todos juntos trabajar para dar solución a esta pandemia”.
Por su parte el Intendente Regional, Edgar Blanco, indicó que “esta es una iniciativa más que complementa el plan Paso a Paso, que tiene como objetivo ir trabajando en un desconfinamiento seguro y en ese sentido es importante preparar las distintas ciudades con más espacio para los peatones, de manera que las personas puedan mantener un adecuado distanciamiento social. El covid nos va a seguir acompañando por largo tiempo, por lo tanto tenemos que ir adecuando nuestros espacios públicos y nuestras costumbres para controlar de manera más efectiva esta pandemia”.
Andrés Letelier, director ejecutivo de CREO Antofagasta valoró el trabajo articulado de las distintas instituciones que impulsan el Maipú caminable. Un proyecto piloto que propone redistribuir el espacio de la calle, priorizando el espacio de los peatones. “El Maipú caminable es otra iniciativa de #YoCuidoAntofa, desarrollada gracias a un trabajo coordinado entre la municipalidad, el gobierno, las seremias de transporte y vivienda, junto a CREO Antofagasta y que permitirá ir preparando nuestros espacios públicos, incluyendo un conjunto de nuevas medidas tales como: el ensanche temporal de aceras en calzadas, los cruces Tokio, las plataformas de parada para el transporte publico así como también contaremos con la presencia de monitores, dando así mayor orientación y prioridad a las personas que se mueven a pie en la ciudad. Agradecemos también el aporte de Escondida | BHP, el cual nos permite explorar diversas soluciones que buscan priorizar el cuidado y seguridad de las personas durante el periodo de pandemia. Asimismo queremos agradecer también la comprensión y disposición de los vecinos, locatarios, transportistas y transeúntes, pues sabemos que todo cambio como éste requiere de un esfuerzo de adaptación importante, que puede generar molestias en un comienzo, sin embargo, si anteponemos el bien común y la salud de las personas, nos vamos a sentir orgullosos de que estamos contribuyendo al cuidado de todos y todas, y también estaremos mejorando nuestros espacios de convivencia en tiempos tan difíciles como los que hoy estamos viviendo".
Proyecto
Este proyecto, financiado con recursos de Escondida BHP, consiste en implementar acciones temporales entorno a Movilidad Activa en ejes detectados con alto flujo peatonal, tales como demarcación de cruces tipo TOKIO, los cuales permitirán que peatones crucen de manera diagonal mediante demarcación y sincronización de semáforos ubicados en las intersecciones de: Calle Maipú y Latorre Calle Matta y Uribe Calle Uribe y Ossa.
Además considera el Ensanchamiento de veredas de 3 metros, que permitirá disponer más espacio de circulación mediante la instalación de elementos de señalización que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad para los diferentes usuarios de ejes del centro detectados con alto flujo peatonal tales como Calle Maipú (calzada oriente entre Balmaceda y Ossa) y Calle Ossa (entre Maipú y Uribe, lado continuo al Mercado Central).
Leave a Reply