Apoyar la planificación territorial, entregar información rápida y expedita del Registro Social de Hogares (RSH) y ser un aporte a la descentralización, son algunos de los principales objetivos de la puesta en marcha de la plataforma Analista Digital de Información Social (ADIS) en la Región de Antofagasta.
A través de esta instancia, el Gobierno Regional podrá obtener información en línea de las nueve comunas, todo ello en base a un diagnóstico de necesidades elaborado por los didecos de las municipalidades de todo el país, tras un encuentro nacional realizado en la Quinta Región en 2019.
El lanzamiento de este dispositivo digital estuvo a cargo del intendente Edgar Blanco Rand y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez Quinzacara, quienes firmaron un documento de asistencia técnica para acceder a la ADIS y así obtener un preciso “mapeo” de información proveniente del ámbito social.
Entre los requerimientos o trámites más solicitados, figuran información de caracterización de la población, detalles de las organizaciones sociales de cada comuna y antecedentes del RSH de los beneficiarios de diferentes programas del Estado.
Sobre la importancia de esta plataforma, el intendente señaló que ADIS entregará información ordenada y clasificada del Registro Social de Hogares a nivel de ciudades. “Esto permite llegar de mejor manera para focalizar los aportes que provienen del Gobierno Regional y también con todos los proyectos que sean presentados al Core”, mencionó.
Mientras que el seremi Patricio Martínez manifestó que esta herramienta es de gran importancia para la georreferenciación de la información. “Con ADIS será posible orientar la acción regional hacia aquellas familias a las que tal vez no hemos llegado con el apoyo oportuno y adecuado”.
La actualización de los datos será en forma mensual, conforme a las base de información del Estado, principalmente del Registro Social de Hogares. Lo anterior permite la implementación más rápida de programas e intervenciones sociales.
Otro objetivo de la ADIS es coordinar el trabajo entre el nivel central y local, además de fortalecer la capacidad de respuesta de los funcionarios públicos y ser de fácil acceso para los usuario.
Leave a Reply