El Proyecto ingresó a consulta al Tribunal de Defensa de Libre Competencia.
Ampliar la oferta portuaria regional mediante la concesión del frente 1, que incorpore a un operador de clase mundial, es el objetivo principal de esta iniciativa que permitirá potenciar la cadena logística minera de Puerto Antofagasta.
El proyecto contempla la incorporación de nuevas tecnologías para la transferencia de carga, así como también el mejoramiento de los calados en sus sitios para la atención de naves de mayores dimensiones, acorde a las demandas de importación y exportación de los principales clientes y usuarios portuarios del Norte de Chile. Con ello, se hace más eficiente la operación y se optimizan los índices de calidad de servicio, lo que permitirá hacer más competitiva la exportación regional en los mercados internacionales, que, sin duda impactará de manera positiva en la economía regional y la calidad de vida de la comunidad.
El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y se proyecta que el proceso de licitación inicie una vez finalizada esta etapa.
Este proyecto es parte de un plan de modernización del Puerto Antofagasta. El frente de atraque Nº1, es uno de los principales activos portuarios del norte de Chile, debido a su extensión y áreas de respaldo. El desafío para el corto plazo es contar con un operador logístico portuario de clase mundial, para lo cual se ha trabajado en la preparación de los antecedentes técnicos y económicos de la licitación.
Cabe destacar que este proyecto no sólo implica un beneficio para Puerto Antofagasta y sus usuarios, sino que también generará impactos positivos en la comunidad, por medio de la generación de empleos, fomento productivo, cuidado del medio ambiente y calidad de vida.
Leave a Reply