Concejo Municipal aprobó ordenanza sobre instalación de mesas y sillas en bien nacional de uso público

concejoDueños de locales del sector gastronómico valoraron la iniciativa

De forma unánime, el concejo municipal aprobó la ordenanza sobre instalación de mesas y sillas en bien nacional de uso público de la comuna de Antofagasta, una iniciativa cuyo objetivo es apoyar la reactivación económica, producto de la emergencia sanitaria por COVID-19, la que ha desencadenado una serie de efectos negativos en la sociedad.

“Nos encargó el Alcalde Wilson Díaz, al inicio de su mandato, poder contribuir a la reactivación económica y generación de empleo, un campo fundamental tiene que ver con el mundo gastronómico, que lleva 13 meses cerrado, sin recibir ingresos o con ingresos muy reducidos, hemos dado soluciones respecto a las terrazas, se aprobó una ordenanza el año pasado, se reactivó en marzo de 2021, pero nos faltaba poder dar respuesta a todos aquellos que no tienen terrazas y que no podían trabajar. Hoy, con la aprobación de esta ordenanza muy específica vamos a permitir a todos aquellos dueños de restoranes, cafeterías poder usar el espacio de uso público para la instalación de mesas, para ello no se cobrará derechos sobre eso”, indicó el Alcalde (s) Luis Caprioglio.

De esta forma, podrán solicitar permiso los titulares de patentes, arrendatarios u otra persona que explote el establecimiento comercial, cuyo giro diga relación con el consumo de alimentos al interior del local. Asimismo, deberán contar con patente comercial y/o de alcoholes vigente y sin deudas pendientes. 

En este sentido, la solicitud de permiso de ocupación de bien nacional de uso público se realizará en la página web de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Reacciones

Mauro Zárate es dueño del restorán Donde Mauro, un local que, según su propietario, durante el último año ha experimentado una caída en sus ventas de al menos un 70%. Sin embargo, hoy, asegura que la aprobación de la mencionada ordenanza despertó una luz de esperanza. “Me siento inmensamente feliz, esta noticia es algo que nos devuelve la vida, agradecer a la municipalidad este bonito gesto, esperamos mejorar”, afirmó. 

A su vez, Ricardo Zapata, presidente de la Cámara Gastronómica y Turismo de Antofagasta y dueño del restorán Koh, precisó que “esperamos que esto siga avanzando, creemos que este primer paso es súper importante, es una ganada para nosotros, para toda la gente, lo vivimos a diario cuando nuestros clientes nos muestran que sí necesitan alguna distracción como es ir a comer algo o tomar algo, así es que muy agradecido”.

De igual modo, Pablo Godoy, director del gremio de restoranes de Antofagasta, manifestó que “súper contentos como gremio, porque esto nos beneficiará a restoranes tanto del norte, centro y sur y nos permitirá generar ingresos luego de 13 meses, no nos olvidemos que la fase 2 para los locales que no tienen terrazas estaban 100% perjudicados, el delivery a muchos no les ayudó y es una gran  oportunidad para reintegrar a nuestros trabajadores y para volver a empezar a más de un año de estar cerrado”.

En esta línea, la presente ordenanza implicará la creación de un Comité de Permisos Precarios, ente responsable de analizar las solicitudes de autorización y factibilidad de las ocupaciones en el espacio requerido. 

Finalmente, es importante destacar que mientras se mantenga la crisis sanitaria declarada por la pandemia provocada por el virus COVID-19, se entenderán incorporados a la presente ordenanza, todos aquellos instructivos dictados por el Ministerio de Salud que digan relación con los distanciamientos y modalidades de instalación en el Bien Nacional de Uso Público.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*