La joven de 18 años es seleccionada nacional desde el año 2018 y gracias al Programa Promesas Chile del IND, pudo potenciarse como una deportista de alto rendimiento.
La región de Antofagasta sigue cosechando grandes talentos deportivos. Este es el caso de la joven basquetbolista Catalina Ramírez Cordon, quien a sus 18 años es seleccionada nacional y a menos de un año de su arribo a Estados Unidos, ya se destaca en una de las conferencias más importantes de dicho país, la Asociación Atlética Independiente Sunshine – SIAA por sus siglas en inglés – liga de la cual se coronó campeona en febrero de este año con su equipo Central Pointe Christian Academy, título que le valió representar al estado de Florida a nivel nacional.
Ex alumna del Instituto Santa María y del Hrvatska Skola San Esteban, Catalina se inició en el cesto a los siete años de la mano del Club San Francisco; su notable talento y destreza la llevaron en poco tiempo a ser parte del programa Promesas Chile dependiente del IND, donde de la mano de su entrenadora, Claudia Vicencio alcanzó un gran nivel, mismo que hoy la posiciona entre las mejores jugadoras chilenas de básquetbol.
Sus vacaciones escolares la tienen de vuelta en Antofagasta, periodo de un mes que aprovechará para seguir entrenando en las dependencias del IND. “Me sigo preparando con mucha motivación porque al llegar a Estados Unidos tengo varios campeonatos donde los entrenadores buscan nuevos talentos y esa es una de mis metas, estudiar en algún college (universidad) división 1”, puntualizó Catalina, quien desea asistir a una casa de estudios superiores dirigida a deportistas que son parte de las máximas categorías de competición.
SELECCIÓN NACIONAL
Su participación en la selección nacional femenina de básquetbol comenzó el año 2018 en el Team Huasitas, con quienes logró la histórica clasificación al mundial de Rumania 2020, el que sin embargo debió suspenderse por la pandemia por Covid. Respecto de sus proyectos con la roja, comenta que le gustaría “lograr la clasificación a los Panamericanos del año 2023 y la oportunidad de llevar a Chile a algunos juegos olímpicos”.
Manifiesta que entre sus metas está representar a la selección chilena “muchos años más, llevar a la región y a Chile a lo más alto y llegar como jugadora a la liga europea de básquetbol” – puesto que reconoce que no es asidua a la liga femenina de la NBA – y con su equipo actual, Central Pointe, desea alcanzar el ranking nº1 a nivel nacional dado que actualmente ocupan el puesto 7 en la liga escolar.
AUTORIDADES REGIONALES DEL DEPORTE
Frente a los logros alcanzados por Catalina, el seremi del Deporte, Roberto Meza, detalló que “estamos mostrando a otros chicos la experiencia de esta joven, cómo ella se inicia en el deporte, cómo va siendo acompañada por nuestros programas y cómo se ve que la práctica de una disciplina ha cambiado su vida y la ha llevado a alcanzar logros en todo ámbito”.
Mientras que la directora regional del IND, Nellie Miranda Eldan, sostuvo que “Catalina es una deportista regional, antofagastina, seleccionada nacional de básquetbol y vemos que su vida en Estados Unidos la está llevando con mucha disciplina, con el único propósito de cumplir sus sueños y desde la institución estamos felices de poder apoyarla con su entrenamiento mientras se encuentra de vacaciones en Antofagasta”.
Para finalizar, Catalina entregó un mensaje a los jóvenes de la región de Antofagasta. “Les recomiendo que se sumen al deporte, cada vez que uno se cae se vuelve a levantar mas fuerte y es simplemente un empujón para salir adelante; si tienen una meta, no se rindan hasta cumplirla y todos los sueños son posibles con perseverancia y mucho entrenamiento”, aseveró la joven.
Leave a Reply