Una presentación de los avances de la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) para la comuna de Antofagasta, fue la primera mesa de trabajo que tuvo el Concejo Municipal, oportunidad en la que la Dirección de Desarrollo del Turismo expuso las etapas de este proceso que inicia su última fase.
Al respecto el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez dijo “Este año por fin nuestra ciudad podrá contar con un plan de turismo para los próximos 10 años, el que nos guiará en este camino de cómo hacer de Antofagasta un destino turístico. Nosotros lo dijimos, queremos impulsar y explotar todos nuestros atractivos y las bondades de nuestra comuna que son muchísimas, y este es un paso importante para lograrlo. Estamos trabajando con agentes turísticos, con organizaciones, con la comunidad, para lograr que la perla vuelva a brillar como lo prometimos. Les presentamos los avances a los concejales de lo que ha sido el trabajo durante las 3 primeras etapas y ahora estamos comenzando la cuarta y última fase de la elaboración de este Plan”.
En tanto, la Directora de Desarrollo de Turismo, Adriana Herrera Roberts, informó que “le planteamos al Concejo, a través de nuestro Alcalde, todos los temas que involucran este instrumento de planificación, el diagnóstico, las brechas que existen en la parte turística y las etapas que hemos avanzado hasta ahora. Tuvimos una excelente respuesta tanto del Concejo, como también de la comunidad, porque hemos estado trabajando con talleres participativos con actores relevantes del turismo. Creemos que en dos meses más vamos a tener un instrumento validado y con iniciativas claras para desarrollar en esta ciudad la parte turística”.
Sobre la cuarta y última etapa, esta considera la entrega de un resumen ejecutivo, plan de difusión, documentos de sistematización de actividades y el cierre del proceso mediante una ceremonia simbólica.
Cabe recordar que la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico para la comuna de Antofagasta, representa una carta de navegación del desarrollo turístico sustentable para la comuna, con un horizonte a 10 años (2021-2031).
La metodología de trabajo, se ha basado en la participación ciudadana, a través de los actores claves del turismo local, públicos y privados, dando cuenta ellos de las principales problemáticas, fortalezas y potencialidades de la actividad turística en la comuna. Prueba de ello fue la votación del logo turístico de la comuna, el cual fue elegido por votación popular.
Leave a Reply