Los deportistas Promesas Chile Iván Mallea, Bárbara Ortiz y Maite Albornoz, ganaron medallas de oro, plata y bronce respectivamente.
No cesan los logros deportivos para la natación regional. Los representantes de Antofagasta tuvieron una destacada participación en el II Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, disputado el pasado fin de semana en la laguna Los Morros, en la comuna de San Bernardo.
El equipo de la capital regional ocupó el cuarto lugar de la clasificación general de un total de 16 delegaciones participantes, mientras que tres atletas integrantes del programa Promesas Chile se quedaron con el podio en sus respectivas categorías.
El Juvenil B, Iván Mallea (15) quedó a un paso de integrar el seleccionado nacional que competirá en la Copa Pacífico tras ganar el oro en los 7,5 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 44 segundos. Su compañera, Bárbara Ortiz (17), se calzó la plata en los 10 K de la categoría Juvenil, registrando 2 horas, 23 minutos y 56 segundos.
En los 5K de Juvenil A, Maite Albornoz (14) se quedó con el bronce tras contabilizar 1 hora, 10 minutos y 18 segundos. En la misma categoría, Ricardo Gutiérrez (13) fue el mejor rankeado para los deportistas de su edad quedándose con el 5to lugar con 1 hora, dos minutos y siete segundos, mientras que los debutantes Sophía Muñoz (14) y Gennaro Barlaro (15) ocuparon el 7mo puesto en los 5K con 1 hora, 19 minutos y 46 segundos y 1 hora, 3 minutos y 57 minutos respectivamente.
En la serie Open 10K, Sebastián González (20) se quedó con la 5ta posición al registrar dos horas, 23 minutos y 6 segundos. Frente a estos importantes resultados, el técnico Juan Carlos Moral mostró su satisfacción “porque se cumplieron todos los objetivos que se esperaban en este nacional de aguas abiertas”.
En cuanto a los deportistas, éstos no ocultaron su alegría por su desempeño. Iván Mallea dijo sentirse “muy contento con los resultados y al haber ganado mi categoría ya se podría confirmar mi preclasificación a la Copa Pacífico, por lo que estoy feliz”, en tanto Maite Albornoz comentó que “yo no me sentía muy confiada porque había faltado a algunos entrenamientos por mis clases, pero me fue súper bien y me gustó el campeonato”.
En tanto, Bárbara Ortiz, calificó su participación como “una gran experiencia, aunque se me hizo súper dura, tomando en cuenta que nunca había nadado una prueba tan larga como los 10 kilómetros en una laguna de agua dulce. Mis entrenamientos han sido los últimos dos años en el mar pero a pesar de todo, hice una gran carrera en la que estaba muy motivada”.
Las autoridades regionales del deporte felicitaron a los atletas y reconocieron además el trabajo del técnico Juan Carlos Moral. El Seremi Diego Rojas Reyes, afirmó sentirse “muy contento por los logros obtenidos y esperamos que sigan estos triunfos que tanto orgullo dan a la región de Antofagasta”, en tanto la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, hizo hincapié en el trabajo en conjunto desarrollado por el programa Promesas Chile el que precisó, “ha dado buenos resultados no sólo en esta disciplina sino que en todos nuestros deportes estratégicos, por lo que estamos muy felices”, detalló.
Leave a Reply