51.535 personas fueron atendidas en tiempos de pandemia en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapaca y Antofagasta en la Corporación de Asistencia Judicial.
La Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear, rindió este 27 de mayo su sexta Cuenta Pública Participativa, correspondiente a la gestión 2021, mediante una presentación que fue transmitida por el Facebook y el You Tube institucional y seguida por las máximas autoridades del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de otras instituciones vinculadas al sistema de justicia, así como por organizaciones sociales de las macro zona norte.
En su exposición, Carolina Fernández, subrayó el trabajo incansable de la institución durante sus 34 años de existencia, centrado en brindar acceso a la justicia a las personas vulnerables del Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Durante su intervención, la autoridad reveló que el año 2021 la Corporación logró asesorar de manera remota y presencial, en el ámbito de la orientación e información, a 51.535 personas en las tres regiones, superando en un 14% al año anterior, lo que demuestra el compromiso de los equipos de la CAJTA, considerando que el año 2021, presentó un escenario complejizado por los distintos momentos de la pandemia del Covid-19. En este campo el 2021, se continuaron las medidas de prevención de la Pandemia.
En su rendición, la profesional desatacó la labor del Programa Mi Abogado, PMA, el que entrega asesoramiento y defensa judicial integral, especializada e interdisciplinaria niños, niñas y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad.
En el marco del inicio de Servicio Mejor Niñez y el termino del programa de Representación Jurídica de SENAME, la CAJTA debió duplicar su dotación, para brindar el mejor servicio a los NNA.
Es así como el año 2021, el aumento de atención supero un 306%, representando a 1.859 niños, niñas y adolescentes ingresados al programa, en relación a los 457 atendido el año 2020. Cabe señalar, que 376 correspondieron a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
Como una forma de compartir la labor que realiza el PMA, la Directora General presentó en la Cuenta Públicas un video con el testimonio de 4 jóvenes, que recibieron atención del Programa Mi Abogado cuando eran menores de edad, quienes se refirieron en términos positivos de la atención y defensa judicial integral recibida, haciendo hincapié en el apoyo personalizado y humano de los equipos de esta nueva unidad.
Asimismo, la autoridad hizo mención del gran aporte que realizaron las Oficinas del Adulto Mayor, las que brindan defensa jurídica integral, a través de duplas jurídico-sociales y que han mejorado el acceso a la justicia de este importante grupo etario.
En este punto expresó, que las tres duplas entregaron el 2021 orientación e información en derechos a más de 1.096 personas mayores, tarea que realizaron tanto en sus oficinas ubicadas en las Direcciones Regionales, como en terreno en las propias casas de los representados, e incluso en sus dormitorios, cuando están postrados.
Por otra parte, manifestó el permanente esfuerzo por acercar el acceso a la justicia a las necesidades y perfiles de cada comuna, especialmente en lugares alejados, incentivando los Convenios Municipales, los que permiten una alianza estratégica.
En este sentido, el 2021 la CAJTA ejecutó 6 Convenios de Colaboración con las comunas de Camiña, Iquique, San Pedro de Atacama, Mejillones, Antofagasta y Taltal.
En este ámbito, el año 2021 se firmaron 11 Convenios, entre ellos: con el Municipio de Iquique, Subsecretaria de Justicia por Programa Mi abogado, Dirección del Trabajo y SENADIS. Cabe resaltar, que los Convenios son fundamentales para el trabajo en red y poder prestar una mejor atención.
En el marco de la optimización en la atención, la autoridad informó el desarrollo del proyecto de reposición del Consultorio Jurídico de Antofagasta Norte con financiamiento FNDR de Antofagasta y la adquisición de Móviles de Atención, destacando el proceso de licitación del CAJTA Móvil Arica, con el proyecto aprobado gracias a la gestión del año 2021 y con finamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
La rendición de la Cuenta Pública, también comprendió consultas de temas específicos, que en la oportunidad realizaron las integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la CAJTA: Rosa Gonzales, Marianella Gallguillos y Yokonda Montero, inquietudes que fueron respondida por la Directora General de la Corporación.
Una vez concluida la rendición, la Directora General de la CAJTA, dio pase a la Seremi de la Región de Tarapacá de Justicia y Derechos Humanos y Presidenta del Consejo Directivo de la CAJTA, Camila Castillo Guerrero, quien entregó en especial saludo a todos los y las funcionarias.
En la oportunidad, la autoridad comenzó refiriéndose a los testimonios de los jóvenes que fueron atendidos por el Programa Mi Abogado, indicando que se pondrá todo el esfuerzo necesario, para que muchos más niños, niñas y adolescentes puedan recibir una atención de calidad, donde su derechos puedan ser debidamente protegidos y cuenten con una atención profesional de excelencia y humanamente cercana.
Posteriormente, puso especial énfasis en los desafíos de la CAJTA, señalando que el 2022 se llevará adelante un permanente trabajo colaborativo con la comunidad, para visualizar la oferta de servicios y beneficios que entrega la Corporación y de esta manera, contribuir a que las personas vulnerables puedan resolver sus conflictos jurídicos. A su vez, indicó que se ampliará la atención de las personas migrantes, haciendo frente a los desafíos de la actualidad.
Por otra parte, expresó que durante el presente año se darán los pasos para adquirir consultorios móviles, con la intención de mejorar la atención de grupos de especial protección, como a las personas indígenas, adultos mayores y comunidad LGBTIQA+.
Otro punto de interés, para la Seremi será el reforzamiento de la labor a favor de los niños, niñas y adolescentes, mejorando la atención, la cubertura y su defensa efectiva de la mano de la nueva Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la actuación de los curadores ad-litem.
Al mismo tiempo, detalló que se hacen los esfuerzos, para cambiar el domicilio del Consultorio Jurídico de Alto Hospicio a un lugar que preste mejor accesibilidad, seguridad y cercanía con tribunales con el objetivo de entregar una mejor atención.
Por último, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo se refirió a la importancia de reforzar los protocolos de gestión de riesgos, para generar una cultura de autocuidado y prevención, para mantener la salud de las y los funcionarios y la atención permanente de la comunidad y con ello cumplir con la noble misión de la CAJTA, que es brindar acceso a la justicia a las personas vulnerables de nuestro país.
Leave a Reply