Jornadas de terreno con productores campesinos que hacen frente al desierto, como el proyecto de los 120 socios del Centro Agropecuario Altos La Portada, y también de coordinación con el equipo local del servicio, protagonizó el Director Nacional de INDAP Santiago Rojas Alessandri entre los días 3 y 4 de octubre, en su primera visita a la región de Antofagasta.
En el primer día luego de saludar a autoridades locales como la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens; la seremi de Agricultura, Celia González, y el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, el director llegó hasta los predios de la asociación Altos La Portada donde lo recibió su presidenta, Dolores Jiménez, y alguno de sus socios, destacando Fernando Salinas, un joven e innovador agricultor.
Altos La Portada es una emblemática apuesta familiar, apoyada por INDAP y por otras entidades públicas y privada, la cual por medio de un convenio accede a agua desalinizada, la cual les permite la producción de hortalizas por medio de sistemas hidropónicos, abasteciendo así mercados regionales.
Esta agrupación por medio del programa Mercado Campesino, iniciativa nacional de INDAP para la vinculación directa de los productores con los consumidores finales, habilitó nuevos puntos de comercialización, ofeciendo productos frescos y procesados inicialmente de 6 usuarios pertenecientes a la Asociación Gremial de Agricultura de Antofagasta.
Esta comunidad “ha transformado lo que antes era un desierto en un vergel. Aquí vemos que cuando se conjuga la motivación con el apoyo técnico podemos lograr grandes resultados”, destacó Santiago Rojas luego de compartir con los productores, recorrer sus invernaderos y conocer los cómodos locales implementados para el funcionamiento del Mercado Campesino.
“Queremos resaltar una tremenda noticia para Antofagasta: se acaba de inaugurar un Mercado Campesino en el Centro Agropecuario Altos La Portada que va a funcionar dos veces por semana. Las personas de la comunidad de Antofagasta, del área norte, van a poder ir directamente a este nuevo Mercado Campesino para interactuar con las usuarias y usuarios que están poniendo a disposición su producción local”, complementó la autoridad del Ministerio de Agricultura.
Dolores Jiménez, presidenta de la agrupación, especializada en hortalizas hidropónicas y que además ha generado contratos con casinos de la comuna de Antofagasta, describió este momento como la consolidación de varios años de desarrollo de esa comunidad. “Ya tenemos un centro de abastecimiento en que el agricultor puede llegar a vender directo a los clientes, donde podemos entregar todos nuestros productos y subproductos que estamos elaborando en el desierto más árido del mundo”, festejó.
La visita del director nacional de INDAP, Santiago Rojas, en que estuvo acompañado permanentemente por la directora regional del servicio, Priscila Navarro quien comentó “como INDAP, en la región de Antofagasta, estamos orgullosos de poder seguir apoyando a los agricultores y agricultoras de Altos La portada y especialmente acompañar en esta etapa de comercialización, que, pudimos apoyar gracias a nuestro programa “Mercado Campesino”. Sabemos que lo que vemos hoy, es el resultado de años de trabajo, esfuerzo y perseverancia, que sin el apoyo del núcleo familiar no sería posible.”
La autoridad del agro continuó este martes en Calama donde a primera hora se reunió con la Asociación de Funcionarios de INDAP región de Antofagasta, ANFI, para posteriormente reunirse con el Delegado Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, continuando con una visita a algunos predios de agricultores del sector Cerro Negro.
Leave a Reply