Una reciente radiografía al consumo de los chilenos en vacaciones elaborado por el área de Estudios de Transbank reveló que las cifras de este verano muestran que la población chilena y extranjera en el país ha vuelto a disfrutar de actividades fuera de casa. Incluso, en términos de turismo y entretención se vio una recuperación de las ventas con tarjetas, con un aumento de 19% en esa área.
Esta alza se evidencia, además, en el rubro de las agencias de viajes y rent a car, los que registraron un alza de 95% en ventas con tarjeta y, a su vez, lideró el crecimiento de transacciones con un 80% en el período analizado, comprendido entre el 1 de enero y el 20 de febrero de este año.
Cabe señalar que los niveles de transacciones y ventas con tarjetas superaron los registros pasados, tanto en el mismo período entre enero y febrero de 2019 como en 2022.
Para el gerente de la División Comercial de Transbank, Guillermo González, “no es casualidad que el consumo en materia de entretenimiento y turismo haya aumentado este verano 2023. Esto habla de una reanudación de las actividades previas a la pandemia que hoy vuelven a tomar fuerza en el período estival. Las agencias de viaje y rent a car, además de las líneas aéreas, son las que más han crecido en este período y esto es un reflejo del momento que vive el país”.
Al desglosar las cifras respecto a gastos en el sector de turismo y entretención, se desprende que el 9% de este consumo con tarjetas proviene de turistas extranjeros (el verano pasado fue de 4%). Por su parte, el ticket promedio con tarjeta de los ciudadanos chilenos fue de $31.200, mientras que el de los extranjeros alcanzó $105.497.
Al hacer un doble click a las principales zonas turísticas del país, se logra ver que la mayoría presenta incrementos más acotados en el gasto con tarjetas respecto de 2022; sin embargo, se registra un aumento en Isla de Pascua, que creció 361% respecto del año anterior, en el que tuvo una baja de 39%. Esto se debe, mayoritariamente, a la apertura del turismo a partir del 1 de agosto del año pasado.
Comunas como Villarrica y Puerto Varas muestran decrecimientos en sus ventas, de -13% y -12% respectivamente, zonas que se han visto afectadas, en un principio, por la posible erupción del volcán Villarrica y posteriormente los incendios.
“Efectivamente, las zonas más afectadas por los incendios presentan significativas disminuciones. En comunas como Tomé y Los Sauces, por ejemplo, el gasto con tarjeta cayó en 50% esta temporada, donde -dicho sea de paso- como Transbank estamos tomando acciones concretas de ayuda para nuestros clientes afectados para que puedan reactivar sus negocios lo antes posible”, señaló González.
Leave a Reply