Con este proyecto buscan rescatar y difundir la historia de estas ancestrales rutas con la elaboración de cartografías y cápsulas visuales que serán compartidas con establecimientos educativos y la comunidad
Arqueólogos e integrantes de la Asociación Indígena Calama Andino realizaron extensas caminatas en lo que fue la cuarta de seis campañas en terreno, del proyecto que se ejecuta con el Fondo Patrimonial de Minera El Abra denominado: “Investigación, documentación y puesta en valor del patrimonio ancestral vial en el Alto El Loa”, que busca explorar y difundir los antiguos senderos troperos y caminos de sus antepasados.
El proyecto permitirá abarcar más de 30 kilómetros en el sector de la banda este del rio Loa entre Chiu Chiu y Santa Bárbara, en cuatro meses de investigación que permitirán investigar, documentar y difundir el patrimonio ancestral indígena en estos antiguos senderos, culminando con la elaboración de cartografías, cápsulas visuales y material didáctico que será compartidos entre colegios y habitantes de la zona.
Jaime Romero Gavia, coordinador y presidente de la Asociación Indígena Calama Andino Costumbrista, que se adjudicó el proyecto, explicó que para esta iniciativa se invitó a comuneros de Conchi Viejo, Lasana y Chiu Chiu, por contar con historias en común. “Es la historia de las tres comunidades, por eso la idea es reconocer las rutas y darle la protección que se merecen. Hemos descubierto muchas cosas, pues alrededor tenemos centros ceremoniales, centro de descanso, es un camino lleno de historia y de cultura que es súper emocionante volver a recorrer.”, explicó Jaime Romero.
El Fondo Patrimonial de Minera El Abra busca promover iniciativas de protección, resguardo e investigación sobre las diversas formas del patrimonio cultural en las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena, Tocopilla y de las comunidades del Alto El Loa.
Leave a Reply