Con el propósito de instalar un diálogo participativo que sirva para avanzar en la implementación progresiva de una política pública en materias de cuidados en la región y el país, el próximo martes 25 se realizará el primer encuentro “Hablemos de Cuidados” en Antofagasta, de un total de 38 a nivel nacional.
El diálogo, organizado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Antofagasta en conjunto con ONU mujeres, tendrá lugar a partir de las 15 horas en el salón auditorio “Horacio Meléndez” de la Universidad de Antofagasta (avenida Angamos 601), donde están invitadas diferentes organizaciones sociales, clubes de adulto mayor, autoridades y público en general.
Al igual como en el resto del país, los resultados de dicho proceso servirán de base de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) obteniendo una “fotografía” lo más certera posible del trabajo de estas personas y las necesidades que esta política de estado deberá acoger. Por lo pronto, ya podemos hablar de que este trabajo no remunerado ha recaído históricamente en las mujeres, el 85% de las personas a cargo de los cuidados lo son.
INVITACIÓN
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, destacó la importancia que tendrá esta instancia de conversación e invitó a la comunidad a participar de este diálogo que busca identificar la línea base de lo que será el Sistema Nacional de Cuidados, no solo desde la perspectivas de las personas que requieren cuidados, sino también de las que cuidan.
“Claramente esta es una de las políticas públicas fundamentales del gobierno del Presidente Boric, reconocer el derecho a ser cuidados y también a cuidar, pero no con una mirada asistencialista, sino desde la perspectiva de garantizar derechos sociales. Por ello, buscamos instalar el Sistema Nacional de Cuidados como una política pública, cuyos cimientos estén en la ciudadanía y por ello, es tan importante que tengamos una amplia participación en estos diálogos sociales”, dijo la autoridad.
El primer paso en la implementación de este sistema, es identificar cuántas personas cuidadoras hay en el país y, más importante que eso, poder reconocer su labor. Por ello, ya se esta entregando el certificado de “Persona cuidadora” lo que les permitirá obtener atención preferencial en los organismos públicos y de salud, a fin de alivianar su carga laboral y que puedan aprovechar de mejor manera su tiempo al momento de realizar estos trámites.
Hasta el momento, de acuerdo al Registro Social de Hogares (plataforma donde se realiza este trámite), la región contabiliza 1.222 cuidadoras y cuidadores, principalmente distribuidos en las comunas de Antofagasta y Calama, con 777 y 212 personas, respectivamente.
Leave a Reply