La autoridad nacional conoció las líneas de investigación que se desarrollan en el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta y Centro de Investigación en Fisiología y Medicina en Altura.
Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, realizó una visita a la Universidad de Antofagasta. En primera instancia se reunió con el rector de la casa de estudios, el Dr. Marcos Cikutovic Salas, en la casa central de la universidad, para luego trasladarse hasta el Campus Coloso para conocer las dependencias, equipamiento y las diferentes líneas de investigación que desarrolla el plantel estatal.
En Coloso, la autoridad nacional conoció el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), entidad creada el 2010 para impulsar la innovación, desarrollo e investigación aplicada, en temas relacionados con las necesidades energéticas.
En este Centro también se desarrollan cursos, programas de entrenamiento y capacitación en temas relacionados con las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética en procesos industriales. Asimismo se trabaja en temas como la energía solar térmica, energía fotovoltaica, energía eólica, desarrollo y sistemas eléctricos.
Otra unidad que conoció la encargada de la cartera de ciencia fue el Centro de Investigación en Fisiología y Medicina en Altura (FIMEDALT), centro destinado a estudiar el efecto de la altitud en la salud de las personas. A lo anterior se suman investigaciones de ciencia aplicada, principalmente estudios de biología celular y fisiología humana, con énfasis en la creación de herramientas biomédicas y detección de marcadores moleculares.
Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señaló que “es un placer estar en regiones porque se puede constatar el potencial que tenemos en Antofagasta para desarrollar distintas áreas valiosas para el país”.
“Estoy sorprendida, porque no sabía sobre estas líneas de investigación. Contar con estudios científicos que tengan pertinencia local, es esencial para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. Por ejemplo, investigaciones de energía solar que sabemos que en el norte es fundamental y también los estudios que se pueden desarrollar con la cámara hipoxia-hipobárica que permite estudiar el efecto de la altura en la población”, precisó la autoridad.
Etcheverry agregó que en la Universidad de Antofagasta existe un gran interés por la ciudadanía con sus investigaciones. “Hemos visto cómo las universidades regionales, a través de su conexión con sus entornos, generan buena ciencia, buen conocimiento que tiene un impacto positivo en el desarrollo de la región”.
El rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic Salas, comentó que esta visita entrega la posibilidad para exhibir todas las capacidades que tiene la Universidad y así demostrar en que nivel está la casa de estudios.
“Estamos comprometidos y alineados con la estrategia de desarrollo innovación regional. Esto nos ha permitido generar una infraestructura que ha permitido lograr resultados en relación con investigación científica, actividades de post grado que de alguna manera marcan del devenir para esta casa de estudios y región en el futuro”, precisó la máxima autoridad universitaria.
Leave a Reply