Que el nerviosismo y el insomnio no te consuman. Si bien falta muy poco para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno que se aplicará los días 19, 20 y 22 de junio, hay tiempo para organizar las rutinas de estudio y también distraerse.
“La clave está en la organización de las rutinas y gestión del tiempo. La primera sugerencia es realizar la rutina cotidiana y diaria, lo más normal posible, es decir, no innovar en las acciones propias de una jornada regular, que él o la estudiante realice las actividades que le son naturales tales como: Despertarse a la misma hora, tomar desayuno, realizar deportes si es una opción que regularmente se desarrolla, alimentación saludable, entre otras.
Toda actividad distinta podría afectar los ciclos naturales de atención y concentración de cada estudiante”, explica María Rosa Cornú, directora nacional de Vinculación Escolar y el preuniversitario PREUSS de la U. Sa Sebastián (USS).
Segundo, -agrega la docente- hay que preocuparse de la alimentación y de tener tiempo de descanso. “Una alimentación adecuada y balanceada ayuda a tener más energías y estar más atento al entorno. Por el contrario, sobrecargarse con comida poco saludable no es una buena alternativa pues podría causar aletargamiento y falta de entusiasmo”.
Con respecto a los tiempos de ocio, María Rosa Cornú añade que “son necesarios para que nuestro cuerpo recupere las energías utilizadas en las acciones propias de estos últimos días de preparación”.
¿Estudiar hasta el último día?
La recomendación es no estudiar hasta el último día. “Sólo si es necesario repasar algún contenido muy específico y particular”, comenta la académica USS.
En estos días es importante la preparación anticipada de acciones claves, por ejemplo: “El horario en el cual cada estudiante se levantará (considerando el desayuno, el traslado hacia el punto de rendición); revisar la documentación necesaria para la rendición de la prueba y dejarla en un lugar visible para no olvidarla; seleccionar la ropa adecuada para ese día, que sea cómoda y que permita fácil movilidad pues son más de dos horas por cada evaluación y se debe permanecer todo el tiempo sentado y cuidar la salud los días previos para vivir la experiencia evaluativa de la mejor forma”, indica Cornú.
Para los egresados que rindan la Prueba de Invierno, recordar además que existe otra alternativa, la PAES regular que se rinde en noviembre para el Proceso de Admisión 2024. Ayer comenzó la inscripción, plazo que se extenderá hasta el 26 de julio a las 13.00 horas, según informó el DEMRE.
Leave a Reply