Encuentro fue parte de las actividades de esta instancia formativa, ejecutada por Quintil Valley y apoyada por Corfo, que busca contribuir al fortalecimiento del entorno de la cultura del emprendimiento local a través de metodologías disruptivas para generar empresas de alto impacto.
Impulsar el emprendimiento desde el norte de Chile y hacerlo con el propósito de generar un impacto socioeconómico en el territorio fue el eje central del seminario “Oportunidades para emprender como Empresa de Base Científica-Tecnológica (EBCT), en el marco del programa AntofaTek 2023, iniciativa ejecutada por la agencia de innovación Quintil Valley y apoyada por Corfo, a través de su línea de financiamiento Dinamiza.
El encuentro que se realizó en el auditorio de la Universidad de Antofagasta, convocó a los participantes del programa, quienes con atención siguieron las exposiciones a cargo de Catalina Taricco, Fondo de Impacto para LATAM Impacta VC; y Katina Orellana, Co-founder Pignus; quienes dieron a conocer los fondos de inversión disponibles para apoyar a startups y la experiencia de emerger como Empresa de Base Científica Tecnológica desde el contexto territorial y transformarse en un referente internacional, respectivamente.
Taricco emocionó a la audiencia con su historia de cómo llegó al ámbito de la innovación y a trabajar como encargada de Marketing Impacta VC, destacando la importancia de movilizarse a través de un propósito capaz de generar cambios en la calidad de vida de las personas, eje central de este fondo de capital de riesgo que apuesta por startups con metas medibles que estén en línea a responder a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU.
“Me parece maravilloso de que haya estos encuentros a nivel nacional, que nos movilicemos porque en todas partes de Chile hay mucho talento y hay que desarrollarlo a través de estas instancias que promueven e invitan a hacer las cosas con un propósito y cuando esto se logra e impacta en la calidad de vida de las personas tiene un valor incalculable”, enfatizó la expositora.
Por su parte, Katina Orellana invitó a la audiencia a atreverse a emprender, compartiendo su propia experiencia. “Para todos los que quieran emprender o estén iniciando este camino es importante ser resiliente, ser capaz de levantase cada vez que uno cae es la clave. Esto va muy de la mano con no tener miedo a tocar puertas, pedir ayuda cuando lo necesita y, finalmente, que los desarrollos tecnológicos que se están haciendo en la academia salgan al mercado porque así la economía se vería muy beneficiada”, aconsejó la speaker.
Redes de contacto
Junto con conocer opciones de financiamiento y la experiencia de otras startups, los asistentes al encuentro pudieron compartir con actores del ecosistema y generar redes de contacto, que es uno de los objetivos de Antofatek. Así lo confirmó Santiago Sánchez, fundador AIQUIA, quien desarrolló una aplicación que busca estacionamientos en la calle. “Mi experiencia con Antofatek ha sido súper buena, porque me he dado cuenta que hay muchas personas que están interesadas en el ecosistema, que quieren innovar, emprender y hacer las cosas de manera diferente desde distintos ámbitos, lo que es muy enriquecedor”, aseguró el emprendedor.
Valentina Escobar, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de último año, también destacó el aporte del encuentro y del programa en general y agregó que “me parece una importante instancia para poder motivarme y crear mi proyecto para relacionar la ciencia con la tecnología y así poder dar soluciones a las empresas. Estar aquí me parece un espacio muy provechoso donde puedo compartir con gente que está en la misma sintonía y eso es excelente, estoy muy agradecida de Antofatek”.
Desde la organización, Héctor Aravena, gerente zona norte de Quintil Valley, señaló que este seminario es parte de las actividades que contempla Antofatek para aportar a la transferencia de aprendizaje y conocimiento que impulse el desarrollo de Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCTs) en el ecosistema de la Región de Antofagasta. El ejecutivo invitó a quienes deseen sumarse a las próximas actividades para conocer y vivir de forma multidisciplinaria las últimas herramientas y metodologías para perfilar proyectos EBCTs. Inscripción en el siguiente link: https://programa.quintilvalley.cl/antofatek.
Finalmente, Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta, incentivó a seguir participando de esta iniciativa y sus actividades, ya que “es primordial seguir creciendo en el desarrollo de las EBCT regionales, potenciando el aprendizaje y una nueva visión del emprendimiento para crear más y mejores ideas desde nuestro territorio”.
Esta iniciativa cuenta con el diseño y ejecución de Quintil Valley, el apoyo de Corfo, junto con la Universidad de Antofagasta, la Seremi Macrozonal de Ciencia, Draper Startup House, Mountain Partners y Magical.
Sobre Quintil Valley:
Somos una agencia de innovación con sede en Valparaíso, Antofagasta, Santiago y Lima. Promovemos la cultura de la innovación y el emprendimiento en diversas áreas.
Diseñamos y ejecutamos programas que aceleran el ecosistema, asistimos la incorporación de técnicas de gestión de la innovación y manejamos portafolios de innovación empresarial en distintas regiones de Chile y Latinoamérica.
Creamos y operamos los programas Hub de Innovación Minera del Perú, Hub de Innovación del Cobre de Colombia y Antofagasta Scale Venture, entre otros.
Leave a Reply