Entre los meses de marzo y mayo de 2023 se registró un promedio de concurrencia de un 61,7% versus igual periodo del año 2022 donde la asistencia alcanzó un 54,3%.
Un aumento de un 14% registró la asistencia de niñas y niños a las salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Antofagasta entre los meses de marzo y mayo de 2023, periodo en el que se registró un promedio de concurrencia de un 61,7% versus igual periodo del 2022 donde la asistencia alcanzó un 54,3%
Este incremento regional que presenta una variación de 7,4 puntos respecto al año anterior, fue dado a conocer por el departamento regional de Cobertura y Proyectos de Integra, para quienes resulta significativa esta cifra toda vez que da cuenta de la efectividad de las estrategias institucionales para promover la permanencia de los lactantes y párvulos en los centros educativos, pero en especial para evitar que las familias deserten de la enseñanza inicial.
La directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros, explicó que los equipos educativos mantienen una comunicación permanente con las familias a quienes orientan y concientizan sobre el positivo impacto que la asistencia regular a los jardines infantiles tiene en el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional de niños y niñas, quienes en el caso de Fundación Integra se encuentran entre los tres meses y los cuatro años.
“Estamos muy contentos y orgullosos de los resultados y las cifras que podemos ver en nuestras estadísticas. Tuvimos un aumento de un 14% en la asistencia en comparación con el 2022 entre los meses de marzo y mayo, muestra clara del arduo trabajo que están realizando los equipos educativos relevando la importancia de la asistencia a los jardines infantiles, por ello es fundamental continuar con este trabajo conjunto con las familias”, destacó la directora regional.
Precisamente es en este marco que el departamento regional de Cobertura y Proyectos de Integra distinguió a 33 lactantes y párvulos de la región de Antofagasta que registraron los mejores promedios, siendo una de las reconocidas Helena Rodríguez Contreras de cuatro años, quien asiste al jardín infantil María Enseña de La Chimba.
Su madre, Adelaida Contreras, recibió orgullosa el diploma de reconocimiento, explicando que “a Helena le gusta venir y yo trato que ella no falte porque en la casa no es lo mismo y a mí el jardín me ha ayudado mucho, ella ha aprendido bastante y yo estoy muy agradecida con el trabajo que hace el equipo, por eso trato de estar siempre presente como mamá”.
Katherine Cortés, educadora del nivel transición del jardín María Enseña, sostuvo que la estrategia para impulsar la asistencia pasa por “encantar a las familias con el cariño, los niños y niñas vienen a pasarla bien porque todas nuestras experiencias son a través del juego, por lo que son los mismos párvulos quienes manifiestan su deseo de venir a aprender y creemos que la entrega del estímulo a quien tiene la mejor asistencia también contagiará al resto de las familias”.
Actualmente los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región se encuentran en su receso de invierno, por lo que para el segundo periodo del año se proyecta que los equipos educativos refuercen las estrategias para asegurar la asistencia de los niños y niñas a los establecimientos, entendiendo que éstos son espacios seguros, flexibles, significativos y acogedores, que responden a las necesidades de los lactantes y párvulos para que éstos sean protagonistas de sus propios aprendizajes y donde el juego es un principio fundamental.
Leave a Reply