Diversas son las actividades con las que la casa de estudios superiores ha conmemorado este importante hito que busca acercar espacios de reflexión a la comunidad.
Fue la Plaza de la Reforma ubicada en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta el lugar escogido para la realización de las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de estado cívico militar.
Un encuentro organizado por la federación de estudiantes junto a los gremios de funcionarios y profesionales de la casa de estudios, quienes participaron de un acto de reflexión con agrupaciones, amigos y familiares de detenidos y ejecutados políticos.
“A través de una serie de actividades buscamos generar un espacio de reflexión en torno a los 50 años del quiebre democrático. Principalmente en temas de verdad y justicia para las familias que sufrieron la represión del Estado a partir del 11 de septiembre de 1973”, explicó el director de Gestión de la Investigación de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Portillo.
Junto con lo anterior se recordó a ex alumnos de la Universidad Técnica del Estado como los hermanos Jorge y Juan Andrónicos Antequera, detenidos desaparecidos que, junto al testimonio del ex dirigente de la Universidad de Antofagasta, Carlos Huidobro, dieron forma a la ceremonia.
“Esta fue una de las primeras universidades que democratizó su federación de estudiantes de la cual me enorgullezco de haber participado. Pero fuimos fuertemente reprimidos con muchos dirigentes expulsados, apresados y torturados. Estas son historias que transcurrieron tras estos muros”, relata el ex dirigente de la federación de estudiantes de 1983, la primera conformada durante la dictadura, Carlos Huidobro.
MEMORIAL
La actividad alcanzó su punto más emotivo con la visita al memorial de ex alumnos ejecutados políticos que se encuentra en el acceso principal de la Universidad de Antofagasta, instancia en la que a través de la entrega de ofrendas florales y una “cueca sola” se recordó a los caídos.
“Como Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta nos parece fundamental conmemorar esta fecha tan importante para el país, sumándonos a la reflexión de lo que este hecho histórico significa para las nuevas generaciones. No podemos permitir otro quiebre institucional que ampare las graves violaciones a los derechos humanos que afectó a nuestro país”, expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Javiera Osven.
Leave a Reply