Efecto EUREKA: El programa estudiantil que generó 17 ideas de negocios innovadoras en Antofagasta

Eureka-006Esta versión que impactó a más de 580 alumnos, tuvo por primera vez la participación en el primer encuentro juvenil de innovación, talento y emprendimiento regional (IDEA-T), iniciativa respaldada por Capstone Cooper.

En la región de Antofagasta, el programa educativo Efecto EUREKA ha concluido un año exitoso, destacando la creatividad y el espíritu emprendedor de estudiantes de tercero y cuarto medio. Financiado por Capstone Copper, este programa no solo brindó oportunidades a jóvenes de tres liceos para despertar su motivación por crear y emprender a través de proyectos innovadores, sino que también transformó a los estudiantes en agentes de cambio empoderados, esenciales para la región y el país.

Efecto Eureka se desarrolló desde agosto del presente año y se dividió en dos etapas fundamentales con un total de 580 estudiantes durante todo este proceso. En la primera, los docentes del programa ingresaron a las aulas de los liceos Instituto Superior de Comercio Jerardo Muñoz Campos (ISCA), Liceo Industrial Elogio Gordo Moneo y Liceo Técnico de Antofagasta, impartiendo contenidos de emprendimiento e innovación. Posteriormente, en la segunda etapa, se invitó a los estudiantes a inscribir sus ideas de negocios. Aquellos que continuaron en el programa participaron en workshops, donde dieron forma a sus ideas de negocio, llegando incluso a instancias de prototipado y recibiendo acompañamiento en la presentación de sus propuestas, como los pitchs.

Este año, el programa culminó con su concurso Demo Day, donde se concretaron un total de 17 ideas de negocios y se destacaron 34 estudiantes como finalistas. Es relevante subrayar que se ha registrado un significativo aumento en la participación femenina, evidenciando un avance en la promoción de la equidad de género en el ámbito del emprendimiento.

              IDEA+T

Uno de los momentos más significativos fue la participación de los finalistas en el IDEA+T, Encuentro Juvenil de Innovación, Talento y Emprendimiento, respaldado por Capstone Copper. El evento, organizado por la Fundación Mi Norte, Delta Ucn y Fundación Trascender, tuvo como objetivo mostrar a la comunidad los trabajos realizados a lo largo del año, brindando además la oportunidad a los finalistas de Efecto EUREKA de presentar sus ideas de negocios a los asistentes. Cada finalista contó con un stand donde expuso sus propuestas, siendo evaluado por un jurado calificado.

Los premios otorgados destacan la calidad y el esfuerzo de los estudiantes. Entre los proyectos más destacados se encuentran:

Premiados:

Mejores Ideas de Negocio:

SENCI AHORRO – Ignacio Díaz – (ISCA)

MIND SYNC WATCH – Lenny Jiménez, Siomara Pérez, Kenyaris Dubó, Krisna Araya, Stephanie Riquelme – (ISCA)

RESTAURANT BELLAVISTA – Tristán Pizarro, Kenahy López, Esteban Estay – (Liceo Industrial)

Mejores Pitch por Liceo:

EHNUP (Energía Hidráulica Neo Utilizable Potable) – Sebastián Soto – (ISCA)

TACOS GOKÚ – Ibann Pérez, Marcelo Fuentealba, Emma Vacaflores, Fabián Henríquez – (Liceo Industrial)

TECH EMPRENDE – Marco Araya, Cielo González – (Liceo Técnico)

Menciones honrosas también fueron parte del proceso de premiación, otorgando en total 18 a proyectos destacados.

Sobre esto, el coordinador del programa, Claudio Muñoz comentó: “Estamos orgullosos del talento y la dedicación de los estudiantes este año. Los proyectos presentados muestran un gran potencial y reflejan el compromiso de la juventud antofagastina con la innovación y el emprendimiento”.

Asimismo, los estudiantes premiados expresaron su entusiasmo y gratitud por la oportunidad brindada, destacando la importancia del programa en su formación y su interés continuo en el mundo del emprendimiento.

Para Ignacio Díaz, estudiante del programa y el primer lugar participar de esta instancia fue una apertura de oportunidades. “Nunca imaginé que podía obtener el primer lugar, partí el programa sin saber cómo siquiera empezar a crear una idea de negocio, de hecho, no tenía mucha claridad, pero ser parte del curso me fue ampliando y entregando los conocimientos”, indicó.

Tristán Pizarro, quien obtuvo el tercer lugar resaltó el formato de aprendizaje que tiene el programa, “la labor de los profesores es muy relevante, si uno no entendía un concepto siempre había disposición inmediata y apoyo. La metodología también es algo que me marcó y me ayudó mucho, teníamos que trabajar mucho lo práctico, siempre con actividades, mucho trabajo en equipo el cual también hacía que fuera más difícil el coordinarse, pero cada clase valió la pena”.

Efecto EUREKA sigue consolidándose como un referente en la promoción del espíritu emprendedor y la creatividad entre los jóvenes, demostrando que el futuro del emprendimiento en la región está en manos de estos innovadores estudiantes.

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