El Legado ya existe…

WhatsApp Image 2024-02-21 at 10.29.03Por Patricio Martínez Quinzacara

Exseremi de Desarrollo Social y Familia 

“Nunca antes en la historia de esta región se invertirá tanto como lo vamos a hacer durante los próximos cuatro años, y el próximo gobierno deberá continuar con esta obra… Este plan busca que Antofagasta desarrolle sus recursos y bellezas naturales, junto con potenciar los pasos fronterizos para transformarse en una capital logística de servicios”.

Estas palabras corresponden al discurso del exPresidente Sebastián Piñera Echenique en su visita del 17 de enero de 2019 a Antofagasta, donde en el monumento natural La Portada realizó el lanzamiento del Plan Regional, una ambiciosa apuesta descentralizadora que grafica la mirada visionaria del exmandatario, después la historia es conocida, tuvimos un estallido social con legítimas demandas pero lamentablemente acompañado de delincuencia y destrucción; lo que hace dar un giro un tanto brusco pero necesario al plan original de gobierno.

Por eso cuando se escuchan preguntas sobre cuál será el legado del exPresidente Piñera, inevitablemente, a quienes nos correspondió estar en el servicio público bajo su mandato, pensamos en los hitos con los que se beneficiaron miles de compatriotas al mejorar su calidad de vida.

Todo ello gracias a su indiscutida estatura de estadista que quedó demostrada en el cariño de la gente y sus múltiples muestras de agradecimiento en los tres días de duelo nacional tras su trágico deceso en el lago Ranco. La ciudadanía reconoció su obra, su rigor profesional, la responsabilidad en ejercer los cargos y su amor por Chile al poner todas sus energías en intentar construir siempre un mejor país.

Así, tenemos un manejo de la pandemia reconocido a nivel mundial, la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidios al Empleo, Apoyo a las Pymes y una gran cantidad de iniciativas, que no sólo se daban a conocer, sino que también se debía implementar y poner en marcha. Porque era un hombre de acción.

En esto último nos damos cuenta de que hay un antes y después, porque siguiendo su ejemplo surge un grupo de servidores públicos con una nueva visión social, con disponibilidad 24/7 y para quienes la distancia ya no es limitante y que entienden que en terreno se dimensionan los problemas. Siempre con los vecinos siendo parte de la solución y los equipos técnicos trabajando sin importar el color político.

Efectivamente, siempre existirán diferencias políticas y en el cómo abordar las necesidades de quienes más lo requieren o necesitan, pero eso no impide conversar, cruzar la vereda sin perder las convicciones y siempre tratar de alcanzar acuerdos, algo que se extraña por estos días.

Hoy, hay una generación que no importa desde dónde esté haciendo su trabajo, seguirán siendo siempre servidores públicos, cuyo principal propósito y compromiso es ser un aporte para mejorar la calidad de vida de todas y todos los chilenos, especialmente en nuestras 9 comunas.

No necesitamos buscar más, el Legado ya existe, Gracias Presidente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*