Subsidio permitirá financiar proyectos relacionados con el sistema vial andino de Socaire y Cupo-Catarpe.
Dos iniciativas de la región de Antofagasta, a cargo de organizaciones gestoras del Sitio Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, recibieron recursos que alcanzan los $80.034.500 en la séptima versión del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El subsidio creado el año 2018, constituye el único financiamiento exclusivo para estos bienes que poseen un valor universal excepcional para la humanidad, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que este 2024 destinará más de 690 millones de pesos, a diez proyectos que se entregaron a organizaciones administradoras o gestoras de Sitios de Patrimonio Mundial, distribuidas en siete regiones del país.
Los recursos que se entregarán en 2024 prácticamente cuadriplican los fondos asignados en 2023 para el desarrollo y cuidado de los sitios, reforzando el compromiso por el Estado en el cumplimiento de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972, ratificada por Chile en 1980.
Las iniciativas adjudicadas en la región de Antofagasta, corresponden a “Plan de manejo patrimonial indígena del tramo Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino en Socaire”, postulado por la Comunidad Atacameña de Socaire, gestora del Sitio Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino y “Proceso participativo de Conservación y Puesta en Valor del Pukará de Turi, sistema vial andino Qhapaq Ñan Subtramo Cupo-Catarpe” postulado por Paisaje Rural. Investigación & Gestión de Proyectos Ltda., entidad reconocida para este efecto como gestora del Sitio Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.
Respecto a las iniciativas seleccionadas y recursos, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, indicó que “estamos muy contentos con esta adjudicación del Programa de Sitios de Patrimonio Mundial, una convocatoria que este 2024 prácticamente cuadruplica los fondos que se asignaron en el año 2023 y que además en nuestra región tenemos a dos proyectos emblemáticos, a propósito del Qhapaq Ñan y de todo lo que ha significado el sistema vial andino, además comunidades atacameñas que son parte y han sido adjudicadas en Socaire y Cupo-Catarpe”.
“Creo que acá hay un trabajo importante en términos patrimoniales, en cómo somos parte de este sitio mundial y de qué manera nos insertamos como región en este proceso y cuidado de nuestro patrimonio. Esto es importantísimo, en el involucramiento de los pueblos originarios, pero por sobre todo en la proyección que podemos hacer de los sitios hacia nuestro país y el mundo” agregó la autoridad regional de las Culturas.
Este financiamiento considera un enfoque de derechos que busca promover acciones concretas de igualdad e inclusión de las mujeres, que en esta ocasión lideran un 67% de las iniciativas y que corresponde al 53% de la conformación de los equipos de trabajo en los proyectos beneficiados a nivel nacional.
Para la directora (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, SERPAT, Carolina Castañeda, el financiamiento es de vital importancia porque considera la equidad de género como un valor agregado para el trabajo de fortalecimiento de estos sitios patrimoniales. “La puesta en valor de estos dos tramos en la región permite seguir desarrollando y potenciando la salvaguardia de este sistema vial de gran importancia no solo para la región, sino para la humanidad”.
Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan
El Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan, inscrito en 2014 como parte del Patrimonio Mundial de la Unesco por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, es una pequeña parte de la vasta red vial que cubrió unos 30.000 kilómetros en su época de máxima expansión, y que en Chile se conoce tradicionalmente como “camino del inca”.
Lo declarado como Patrimonio Mundial son 616 km de caminos y 308 sitios arqueológicos, de los cuales Chile aporta con 112 km y 138 sitios. Este sistema vial fue construido a lo largo de varios siglos por los incas, en base a senderos y caminos de distintas culturas, que fueron mejorados para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Este extraordinario sistema de caminos se extiende desde las cumbres nevadas de los Andes, a más de 6.000 metros de altitud, hasta la costa del Pacífico, y muchos tramos aún están en uso por distintas comunidades.
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