El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desde octubre del 2023 ha estado trabajando en labores destinadas a controlar la mosca de la fruta en la zona loína. Este insecto, conocido por su capacidad destructiva sobre cultivos frutales, genera preocupación entre los pequeños agricultores de la provincia el Loa, debido a su potencial impacto en la producción y economía local.
Luego de la detección y nuevas capturas de moscas de la fruta que han surgido a la fecha en el sector centro norte de la ciudad, y amparados por la Resolución del SAG N°539/2023, el Servicio Agrícola y Ganadero continúa con las labores de muestreo y monitoreo por parte de los funcionarios/as de la institución, quienes además se encuentran debidamente identificados con sus credenciales para realizar las visitas a los hogares de las zonas afectadas con el fin de recabar más información de la especie y plantaciones agrícolas que puedan servir como posibles hospederos.
“El trabajo del SAG en la ciudad de Calama, en donde se han realizado estas últimas capturas, específicamente en la villa Ayquina, incluyen la instalación de trampas, muestreo, retiro de frutos/as y aplicación de tratamiento en las áreas identificadas como focos de infestación. Así mismo, se han incluido durante el año en todo el país, campañas de concientización con la comunidad, productores y comerciantes locales, con el fin de fomentar prácticas agrícolas que minimicen el riesgo de proliferación de la especie” indicó Fernanda Orellana Silva, directora regional del SAG.
La mosca de la fruta también conocida como Ceratitis Capitata (Wied) o mosca del mediterráneo, es una plaga cuarentenaria, que no está presente en Chile, y representa una amenaza significativa para nuestros cultivos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional. Su presencia pueda afectar las exportaciones de frutas con los mercados internacionales, aquejando el ingreso de divisas; asimismo, las diversas especies de frutas, causando daños significativos en los cultivos y la calidad de los productos. Ante esta amenaza, el SAG ha estado desplegado en el territorio local y nacional con planes de acción que incluye medidas de prevención, monitoreo y control para evitar la propagación.
En este mismo sentido, la Directora Regional, también enfatizó en llamar a la comunidad a comprar productos agrícolas en los locales establecidos, a denunciar la internación de productos agrícolas no regularizados por el SAG, y la comercialización de estos mismos, con fin de contribuir a frenar propagación de esta especie y con ello proteger el sustento de pequeños/as agricultores/as de la zona y salvaguardar la producción agrícola nacional.
Para mayor información los canales habilitados para dudas y consultas son: [email protected]; [email protected] y el teléfono 225139724 de la oficina SAG Calama.
Leave a Reply