Con dinosaurios, robots, tiburones y un gran planetario el Paseo por la Ciencia invita a vivir y experimentar el conocimiento científico

Puerto de Ideas-8Interactuar con un robot humanoide como si fuera un amigo, aprender sobre monstruos marinos y hacer uno propio, construir y programar con bloques Lego, convertirse en vulcanólogo a través de juegos y experimentos.  Estas son solo algunas de las más de 100 actividades para toda la familia que incluye este año el Paseo por la Ciencia, con entretenidos talleres, exhibiciones, stands interactivos, charlas y espectáculos científicos y culturales de las más variadas temáticas.

Esta gran feria científica, que se realiza en el marco del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta entre el 18 y el 21 de abril, reúne en el Sitio Cero (Av. Grecia s/n) a más de 40 instituciones científicas líderes del país, que exponen de forma lúdica su quehacer, gracias a una alianza con la Empresa Portuaria Antofagasta.  Entre ellas, los observatorios ALMA y Europeo Austral (ESO), el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CIGIDEN, la Sociedad de Matemáticas de Chile, el Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas y Ckelar Volcanes.

En los 6 mil metros cuadrados que ocupa la feria, también habrá foodtrucks, una librería, dos salas de conferencias y otra de talleres. El Paseo estará abierto a público de todas las edades el  jueves y viernes de 9:00 a 16:30 horas, y  el sábado y domingo de 10:00 a 18:30 horas.

“Visitar el Paseo por la Ciencia será como adentrarse en un gran laboratorio repleto de experimentos que han marcado el rumbo de la investigación científica”, declaró Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas.  “Las actividades están diseñadas para que cualquier persona, sin importar su edad, viva la ciencia de forma lúdica y entretenida durante un fin de semana completo. Es una oportunidad única para sumergirse en las más impactantes investigaciones que permiten comprender desarrollos científicos clave para la humanidad”.

“Queremos que las antofagastinas y antofagastinos de todas las edades puedan disfrutar de las más de 100 actividades que este año trae el Paseo por la Ciencia, para que se interioricen de manera entretenida sobre los grandes avances y transformaciones que están cambiando el mundo. Agradecemos al Puerto de Antofagasta por brindar el espacio para que toda la comunidad sea parte de esta fiesta del conocimiento”, explicó Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

“Puerto Antofagasta tiene un nutrido plan de vinculación y relacionamiento a través de alianzas plasmadas en convenios vigentes de colaboración”, declaran desde dicha empresa, agregando que  “hace más de 4 años hemos estado trabajando junto a Puerto Ideas y su actividad Paseo por las ciencias” en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta, instancia muy relevante donde la divulgación, educación, entretención y cultura científica convergen en un solo lugar, el cual cuenta con más de 6.000 m² de espacio para el encuentro con las diferentes comunidades educativas y grupos de interés de Empresa Portuaria Antofagasta”

Quienes recorran la feria se encontrarán con un sinnúmero de atracciones, como tres réplicas de dinosaurios a tamaño real, robots humanoides y con forma animal —aporte del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica DUOC UC y del Departamento de Ingeniería Industrial USACH—, una ballena gigante creada con origami por el artista Claudio Acuña y un gran planetario móvil instalado por el Telescopio Gigante de Magallanes.

Las charlas, diálogos y conferencias estarán a cargo de destacados  investigadores, como el astrofísico inglés David Anderson, que tratará el tema de los exoplanetas, esos posibles nuevos mundos del cosmos; el geólogo Guillermo Chong instruirá al público sobre el presente y el futuro del litio; las biólogas marinas Carolina Vargas-Caro y Celeste Kroeger explicarán por qué los tiburones son clave para la salud de los océanos y qué esconde el  desconocido mundo de los arrecifes rocosos, respectivamente.

El uso de Inteligencia Artificial en la observación astronómica es el tema que abordará la astrofísica Alejandra Muñoz y el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana tratará los desconocidos efectos de la contaminación lumínica. La artista visual Paula de Solminihac y la geógrafa Virginia Carter dialogarán sobre los misterios de la niebla y de cómo atraparla, mientras la bióloga Gladys Hayashida develará los tesoros microbianos que guarda el desierto. Y desde el fondo del mar, el arqueólogo marino Diego Carabias sorprenderá con los hallazgos de naufragios y otros vestigios que aportan a la historia de la humanidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*