Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria para los fondos concursables del Programa Tránsito a la Vida Independiente (TVI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), tanto en la modalidad individual como colectiva.
Con un monto total de 1.550 millones de pesos a nivel nacional, este programa tiene por objetivo dirigir acciones hacia la promoción y la vida independiente de las personas con discapacidad y dependencia. El año pasado, fueron beneficiadas dos personas y una institución en la región.
Al respecto, la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Carla Labra Cortés, y la directora regional del Senadis, Vianney Sierralta, llamaron a la comunidad a participar de esta instancia y a consultar las bases del concurso en la página web del Senadis (senadis.gob.cl).
CATEGORÍAS
En el caso de las iniciativas individuales, pueden postular personas con discapacidad y dependencia entre los 18 y 59 años, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad. El tope del monto es de 3 millones 900 mil pesos.
Mientras en la modalidad colectiva, pueden participar organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro (al menos 2 años de vigencia), con asignaciones que van entre los 20 y 50 millones de pesos.
Carla Labra destacó que “este programa es parte del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados (Chile Cuida), que es una prioridad para nuestro gobierno. Con estos fondos queremos avanzar en la autonomía de las personas con discapacidad y dependencia”.
Por su parte, la directora regional del Senadis explicó que estos fondos pueden servir de manera individual o colectiva, cuyo objetivo es lograr el tránsito a la vida independiente de las personas con discapacidad.
ASISTENTES
Entre los servicios de apoyo están las intermediaciones requeridas para la asistencia de una persona, superar barreras de movilidad o de comunicación. Esto incluye asistente personal, de traslado, intérprete de Lengua de Señas y adaptaciones del entorno.
En este mismo contexto, la actual convocatoria promueve los principios fundamentales de los Derechos Humanos, la autonomía, autodeterminación, interculturalidad, enfoque de género y calidad de vida de este importante segmento de la población.
Leave a Reply