La firma del compromiso permitirá trabajar con dos establecimientos de Antofagasta y dos de Calama, en el cual se sumó el Liceo Eleuterio Ramírez con la Dibujo Técnico.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta y de Calama junto a ONG Canales renovaron por segundo año consecutivo el compromiso Construyo Mi Futuro, iniciativa que busca contribuir a la atracción, fortalecimiento de competencias y vinculación laboral de los y las estudiantes de liceos técnicos profesionales que imparten oficios de la construcción en las comunas de Antofagasta y Calama.
El hito se concretó en el marco de un Sentémonos a Conversar, instancia de diálogo que reunió a la presidenta del Consejo Asesor Empresarial (CAE), Cristina Araya Briones; el presidente de los Consejo Social de Antofagasta, Iván Jara y de Calama, Víctor Realini, la jefa zonal norte del Área Social, Fabiola Díaz; la coordinadora de proyectos de ONG Canales Norte, Brenda Jorquera; la coordinadora de proyectos de Antofagasta para ONG Canales, Constanza Rubio; el jefe de Unidad Técnica Profesional del Liceo Politécnico Los Arenales, Patricio Caiceo; el jefe de producción del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moreno, Alejandro Jiménez, el jefe Técnico del Liceo Politécnico Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea, Cristián González y el jefe de Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Eleuterio Ramírez Molina de Calama, acompañados de estudiantes de los establecimientos, socios y representantes de empresas socias de la CChC Antofagasta y Calama.
“Esta es una renovación del compromiso para trabajar un año más en conjunto, en colaboración para continuar fortaleciendo la educación técnico profesional y motivar a más jóvenes a ingresar al rubro de la construcción a través de distintas actividades como instancias motivacionales, visitas pedagógicas, charlas técnicas y visualizar el seguimiento de los egresados”, indicó la coordinadora de proyectos de ONG Canales, Brenda Jorquera.
Al respecto la presidenta del CAE y de la CChC Calama, Cristina Araya Briones, destacó que se continúa por la senda establecida en el primer año del proyecto porque se fortalece “la red que se ha generado entre empresas y los establecimientos educacionales ahora con un poco más de experiencia después del primer año de ejecución donde el llamado es a que las empresas se comprometan y las que puedan dar los espacios para que los alumnos hoy puedan terminar sus prácticas y titularse”.
Asimismo, el presidente Social Iván Jara enfatizó en que este programa se enfoca en trabajar e involucrar a los jóvenes con el potencial de conocer e ingresar al mundo de la construcción. Para la coordinadora de Talento Futuro de la CChC, Magdalena Lund esta instancia tuvo “un sello muy cercano, ya que la idea era conversar de manera horizontal entre estudiantes, docentes, representantes de los liceos y socios justamente para conectar, para potenciar este vínculo entre socios del gremio y los liceos y también para conocer la percepción y las necesidades de todos los actores involucrados”.
Para los docentes representantes de los establecimientos de la comuna, “Construyo Mi Futuro” fue la oportunidad de motivar a los estudiantes para que opten por las carreras de la construcción como una opción viable para su crecimiento profesional.
“La experiencia que hemos tenido con la Cámara es satisfactoria porque pasamos de tener 16 alumnos de 3ro medio y 2 de 4to medio en la carrera de Dibujo Técnico, a tener hoy día casi 40 alumnos de 3ro medio y 28 de 4to medio. Y lo mejor es que las prácticas profesionales es más fácil encontrarlas con casi la totalidad de los estudiantes”, señaló el jefe de la Unidad Técnico Profesional del Liceo Politécnico Los Arenales, Patricio Caiceo Ríos.
En la misma línea el jefe de Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Eleuterio Ramírez Molina, Dante Moroso Henríquez, declaró que “es una instancia importante para que desde las instituciones, en este caso, las educacionales, los liceos junto con la Cámara Chilena de la Construcción y la ONG Canales, podamos discutir, evaluar, la propuesta que se nos da”. Además, el profesor agregó que “estamos muy motivados como establecimiento de participar y de poder potenciar una de nuestras carreras que es Dibujo Técnico que está muy ligada a lo que es construcción y sentimos que por lo menos para nosotros es un gran apoyo tener acceso a las instancias que nos están dando, como son las charlas, las pasantías que nos ofrecen para los terceros y cuartos medios y también lo que es la motivación para los segundos medios”.
Este 2024 el programa Construyo Mi Futuro trabajará con cuatro establecimientos educacionales; el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea y el Liceo Eleuterio Ramírez Molina, ambos de Calama, el Liceo Politécnico Los Arenales y el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, de Antofagasta.
CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL
El Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la Región de Antofagasta se enmarca dentro del proyecto “Construyo Mi Futuro” y cuenta con el acompañamiento técnico, coordinación y asesoría de la ONG Canales, organización con amplia experiencia a nivel nacional en el fortalecimiento de la educación técnico profesional, mejorando la calidad y pertinencia del proceso formativo.
El CAE es presidido por los empresarios y socios de la CChC Calama; Cristina Araya de la empresa Araya Briones Ltda., Víctor Realini de Ocyre Ltda. y Carlos Villablanca de ICS Valle de Luna Ltda. En tanto por la CChC Antofagasta lo integrarán Iván Jara de la empresa Santa Valentina, Carlos González y Jorge Maturana. Su labor consistirá en generar, apoyar y potenciar iniciativas que vayan en beneficio de los estudiantes y sus aprendizajes, en los contextos de sus especialidades.
Leave a Reply