Gobernar es Construir: CChC insta al Gobierno a patrocinar 21 proyectos de infraestructura para el desarrollo nacional y regional

Gobernar es Construir - Presidente CChC Juan Armando VicuñaLa propuesta, que busca consolidarse dentro del siglo XXI, incluye infraestructura hídrica, eléctrica, sanitaria, urbana e interurbana y de conectividad nacional e internacional, en una colaboración público-privada.

En el marco de la Semana de la Construcción, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, presentó 21 proyectos diseñados junto a las cámaras regionales del país, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en el primer tercio de este siglo 21.

A nivel nacional, el presidente destacó dos grandes proyectos promovidos por la Cámara Chilena de la Construcción:

1.- La Construcción de viviendas concesionadas para arriendo protegido, que busca complementar la actual Política Habitacional, enfocada en la entrega de viviendas en propiedad, con un plan cuya meta sea concesionar la construcción, administración y el mantenimiento de al menos 200.000 viviendas para arriendo protegido al año 2035. Para esto, se requiere que el Gobierno impulse los cinco ejes principales de este plan: política y legislación, planificación urbana, financiamiento y subsidios, promoción y difusión, además de monitoreo.

2.- Priorizar la construcción de infraestructura resiliente, considerando que solo el año pasado los desastres naturales causaron 74.000 muertes a nivel mundial y que somos uno de los países más expuestos a este tipo de eventos en todo el planeta, se propone que el futuro Consejo Asesor Presidencial en materia de infraestructura de largo plazo, anunciado por este Gobierno, priorice la ejecución de proyectos de infraestructura resiliente con financiamiento público-privado. Esto, para asegurar la independencia y el rol resolutivo del Consejo Asesor de Infraestructura Pública y cambiar el sistema de evaluación de proyectos para que la incorporación de criterios de resiliencia no sea una barrera para estas obras.

Para la Región de Antofagasta, se evaluó la construcción del Corredor Ferroviario de Carga, cuya primera etapa podría significar aumentar la carga transportada a 7 millones de toneladas en la región y a continuación, desarrollar un tren de pasajeros que una Calama, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta. La propuesta considera una inversión de US$ 386 millones, con financiamiento privado (en su primera etapa). Para esto, la CChC propone al Gobierno que pueda incluir la iniciativa en el plan Trenes para Chile y así lograr el visado de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, detalló esta iniciativa explicando que “también proponemos un tren urbano, además de una nueva línea de carga entre Calama y la capital de la segunda región, con un ferrocarril interregional que ayude a superar los problemas de conectividad del norte grande”.

Para el presidente de la CChC Antofagasta, Jorge Maturana, que el Gobierno considere esta iniciativa en al plan Trenes Para Chile sería un avance significativo para mejorar la conectividad y movilidad en la región.

“El desarrollo histórico de la región y sus comunas fue posible gracias a sus puertos y a los trenes. Y ahora la industria ferroviaria vuelve a tener un rol fundamental porque representan la oportunidad para mejorar no solo la productividad y crecimiento económico, sino también de ser protagonistas en mejorar la calidad de vida de las personas conectando de mejor manera la región, e incluso porqué no decirlo, de replantear tener un tren urbano en nuestra comuna”, declaró Maturana.

Además de esto, se propuso desarrollar un Museo Minero Internacional, que ponga en valor la historia y el potencial de la minería para la región y el país. Para esto, Codelco cedió el terreno donde se ubicaría el proyecto y también financiaría su construcción, que contempla una inversión de US$ 5 millones, con financiamiento privado.

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