Las estudiantes conocieron de cerca algunas de las instalaciones más importantes de la minera y compartieron con trabajadoras que se desempeñan en diversos cargos de la faena
Las 32 alumnas de Enseñanza Media del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama visitaron las instalaciones de Minera El Abra como parte de la alianza y compromiso que mantiene la empresa con la institución desde 2016.
Esta es la segunda visita guiada que se realiza este año, como parte del Programa de Visita a Faena de la compañía y esta vez sólo fueron invitadas mujeres, con el propósito de enseñarles in situ cómo es el mundo de la minería y el desempeño de las trabajadoras en la operación. Ello, porque estas estudiantes pronto finalizarán sus estudios en mecánica industrial, electricidad industrial y explotación minera.
“Consideramos que acercar a las jóvenes a nuestra operación les permite ver en terreno la forma que trabajamos en temas como diversidad, inclusión y conciliación de vida laboral y familiar. También les da la posibilidad de conversar con mujeres que trabajan en distintas áreas de la operación y que hoy forman el 14% de nuestra dotación”, enfatizó Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario de El Abra.
Desde el mirador Mina, las alumnas pudieron conocer cómo se extrae el mineral, además de compartir con Judith Quispe, técnico en Operaciones Mina, quien tiene más de 3 años en la industria y hoy conduce camiones de gran tonelaje: “Me parece una buena iniciativa, para empoderarnos de un tema minero, que antes era sólo para varones y que ellas vengan y sepan qué se hace, cómo se trabaja y que puedan elegir de buena manera lo que quieren hacer a futuro”.
Constanza Gómez, estudiante de Explotación Minera comentó que quiere seguir ligada a este mundo: “Las mujeres que trabajan en minería son fuertes, valientes. Siguieron adelante a pesar de los comentarios que había dentro de estos lugares y que demostraron ser más que otras personas”. También lo destacó Guadalupe Muñoz, estudiante de Mecánica Industrial: “Me parece una experiencia muy buena, siento que las mujeres tienen mucho que dar tanto fuera de la minería y dentro de ella”.
Leave a Reply