Pasan los años y poder planificar la jubilación y lograr una estabilidad financiera para la vejez pareciera no ser una tarea para nada sencilla, es por ello que las personas buscan contar con las mejores herramientas para poder vivir la última parte de sus vidas sin apremios económicos.
Uno de los productos que se utiliza a menudo es la renta vitalicia, que consiste en un pago garantizado de por vida a cambio de una serie de pagos o una paga única. Esta sin dudas es una opción atractiva para la tranquilidad de las personas en los años de su retiro, porque ofrece seguridad financiera, potenciales beneficios fiscales y protección contra la longevidad.
Optar por una renta vitalicia, sirve para poder asegurar una estabilidad financiera en la vejez, ya que es un contrato de una asegurar y un individuo que se basa en que este último realiza pago de cierta cantidad de dinero, que se denomina prima, a la aseguradora, mientras que esta a cambio toma el compromiso de realizar pagos al individuo toda su vida. Con respecto a los pagos va a depender del contrato establecido por lo que pueden ser pagas por mes, trimestrales, cada seis meses o por año.
Tipos de renta vitalicia
Esta herramienta que cuenta con cierto atractivo también existe de diferentes tipos y se adecuan a las preferencias de cada persona que decide asegurar su futuro de esta manera.
· Renta vitalicia inmediata
Esta es una renta que comienza a pagarse inmediatamente tras el pago de la prima, siendo la mejor opción para quienes necesitan un ingreso inmediato y están a punto de la jubilación.
· Renta vitalicia diferida
En este caso, más allá de la fecha en la que termina de pagarse la prima, la fecha para el comienzo de los pagos está acordada de antemano, y el tiempo que el capital invertido no es entregado sufre un crecimiento hasta el día que comienza a pagarse. Esta es ideal para aquellos que aún les falta tiempo para jubilarse por lo que optan por esta opción para maximizar la renta.
· Renta vitalicia con período garantizado
En este caso, la renta cuenta con pagos garantizados por un período mínimo de tiempo, más allá si el asegurado sigue viviendo o no durante ese período establecido de antemano. Si la persona que firmó dicha renta fallece antes de que termine este período, los pagos se trasladarán a sus beneficiarios hasta el final del tiempo garantizado.
Consideraciones antes de optar por una renta vitalicia
A la hora de elegir contratar una renta vitalicia, hay algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta.
· Evaluación de necesidades y objetivos financieros
· Comparación de productos
· Consideración de la salud y la esperanza de vida
· Consultar con un asesor financiero
Siendo una herramienta atractiva, pero con cierta complejidad, es importante poder consultar con un asesor financiero para poder tomar la decisión más atinada, ya que es una inversión para los últimos años de vida.
Leave a Reply