La exposición de emblemáticos proyectos de desarrollo, consultas sobre el tema, sugerencias y una potente retroalimentación marcaron la doble jornada del Encuentro Provincial El Loa de Inversión Pública, que tuvo lugar en el salón principal de la Delegación Presidencial en Calama.
La actividad tuvo por objetivo coordinar y apoyar técnica y metodológicamente a los equipos municipales en el levantamiento de iniciativas de inversión (estudios, proyectos y programas), proyectos de alto impacto que se traducen en nuevos puestos laborales y desarrollo para las comunas.
La actividad fue organizada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y su finalidad era conocer la cartera de proyectos de corto, mediano y largo plazo de los municipios de Calama y San Pedro de Atacama, a fin de apurar su ejecución gracias a las observaciones de los participantes.
A ello se sumaron los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Salud, Gobierno Regional, Vivienda y Educación, que compartieron el espacio de conversación y análisis para proyectar el desarrollo futuro de las comunas en lo que respecta a inversión pública.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano, explicó que este encuentro tuvo por finalidad conocer la cartera de proyectos de la Provincia de El Loa y buscar un trabajo mancomunado para focalizar de mejor manera los esfuerzos intersectoriales y así agilizar los procesos de inversión en 2025.
“Todos estos proyectos permitan transformar la vida de los habitantes de estas comunas. La importancia de este encuentro es apoyar la labor de los equipos técnicos y optimizar los tiempos de respuestas ante las observaciones, de manera tal que pasen rápidamente a la etapa de ejecución”, manifestó.
Por su parte, la directora de Serplac de la Municipalidad de Calama, Alejandra Alvarez, destacó la importancia de traer estos espacios de participación a comunas, sobre todo porque permite intercambiar y compartir información de cuáles son las prioridades regionales.
PROYECTOS
A su juicio, la burocratización de este proceso frena un número importante de iniciativas e inversión, razón por la cual el objetivo es optimizar de mejor manera los tiempos. “La intención ahora es aumentar la cartera de inversión pública en los diferentes municipios”, mencionó.
En este contexto, la idea de estas dos jornadas fue articular los esfuerzos intersectoriales, focalizar y resolver dudas e inquietudes en una instancia que también contempla capacitación a los equipos técnicos en el uso del Banco Integrado de Proyectos (BIP).
Lo anterior es particularmente importante ya que está jornada marca el inicio de lo que será el año 2025 en que se espera contar con un mayor número de iniciativas en las distintas etapas del proceso de inversión (perfil, prefactibilidad, factibilidad, diseño y ejecución).
A raíz de los buenos resultados de este encuentro, la Seremi de Desarrollo Social y Familia ya está pensando en una nueva instancia de este tipo, ya sea tanto en otras comunas como su desarrollo en la capital regional.
Leave a Reply