- La Vega Central de Antofagasta ofrece diversas opciones de productos que van desde los $8.000 a $10.000 por cabeza para un grupo de cuatro personas.
- El alto consumo de carnes obliga además a cuidar el tratamiento sanitario que recomienda la autoridad sanitaria.
- Importante que todos los consumidores compren o consuman en lugares habilitados y cualquier afectación a sus derechos, el Sernac estará monitoreando las denuncias que puedan llegar.
- Acción informativa se enmarca en el Plan “Unidos por un 18 Seguro” que lidera la delegación presidencial
A pocos días Fiestas Patrias, y con el antecedente que por estas fechas es que los consumidores aumentan sus gastos en materia alimenticia por el alto consumo que significan las celebraciones, es que las autoridades de Economía, Agricultura y Salud, dentro del marco de la campaña “Unidos por un 18 Seguro” que coordina la Delegación Presidencial, visitaron la Vega Central de Antofagasta para dar a conocer diversas opciones de compra para los presupuestos de las familias, además de otorgar las principales recomendaciones en materia de inocuidad e higiene de los alimentos.
Y aunque el dato macroeconómico indica que, con el precio de las bencinas a la baja y los fenómenos inflacionarios controlados, la alta demanda ante el consumo creciente de proteínas y ciertas verduras podrían incidir en aun aumento de los precios. Por lo mismo, y para concientizar a la comunidad de la importancia de cotizar valores, los locatarios de la Vega idearon dos canastas de productos para que puedan adquirir los consumidores y celebrar sin gastos innecesarios estas fechas.
En ese sentido, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo María Teresa Véliz rescató que en la interacción que tuvieron con las personas, “aquí tienen un marco mejor o superior de cotización respecto a los precios. Tienen un mayor alcance y varias alternativas que van desde los $30.400 en carnes, para cuatro personas, a cerca de los $50.000”. La autoridad remarcó la invitación a cotizar y poder ver opciones en recintos como la Vega de Antofagasta, u otros similares, a todos quienes busquen, de acuerdo a sus presupuestos, “definir en el fondo cuál es la mejor oferta de acuerdo a su bolsillo, pero invitándolos también a no cometer el error de endeudarse si no es necesario”.
Sobre las opciones que presenta la Vega en torno la canasta de productos, la Representante del Área Comercial Susana Cruz indicó que la primera oferta está pensada para un gasto de $10.000 por cabeza, considerando lomo vetado, pollo, cerdo y otras variedades, mientras que la otra opción más económica tiene un gasto alrededor de los $8.000. La misma dirigente recomendó que la principal clave es “juntarse con los familiares y amistades para poder comprar en cantidades mayores y así a la vez más económicas y convenientes”.
Inocuidad y cuidado de los alimentos
Sobre los cuidados que se deben tener en cualquier tipo de compra, en especial estas fechas, con insumos agropecuarios se refirió la Seremi de Agricultura Karina Araya, quien instó a preferir productos frescos de las ferias sobre todo la Vega Central, resaltando el rol pyme de los feriantes y algunos productores que apoyan con insumos frescos venidos de la misma región, quienes además apoyan a la disminución de la huella de carbono de estos productos.
Por su parte y en materia sanitaria, el seremi de Salud Alberto Godoy aprovechó la oportunidad de indicar que estas acciones informativas permiten disminuir significativamente los riesgos de enfermar si seguimos los consejos, siendo el primero, “comprar sólo en lugares establecidos, porque esos establecimientos son permanentemente fiscalizados y tenemos la certeza que cumplen con la normativa sanitaria. En cuanto a las carnes, pollos y fiambres, estos deben ser guardados y refrigerados en casa lo más rápido posible; así mismo, no es bueno pasear con los productos porque pueden perder su cadena de frío”.
Asimismo, recomendó evitar el consumo de mayonesa casera. “Las tablas de corte de las carnes no deben ser utilizadas en las verduras para evitar la confusión y contaminación cruzada”.
Para cerrar, la autoridad recordó la importancia del lavado de manos antes de manipular los alimentos. “Sobre todo después de ir al baño, mudar una guagua o tomar contacto con basura”, concluyó.
Protección a los consumidores
Finalmente, si bien las autoridades recomendaron estar atentos a sus consumos, también recomendaron a tener presente sus derechos, y fue así se sumó además el director regional de Sernac Fernando Sepulveda, verificando que se cumpla la norma de precios visibles y bien informados, y además a recordar a los visitantes de la feria, sobre los distintos canales que tiene el servicio ante alguna afectación que puedan tener como consumidores en la página www.sernac.cl
Leave a Reply