Revolución Verde en Codelco Calama: Nuevos Buses Eléctricos Reducen 1.900 Toneladas de CO2 al Año

imagen 2Operado por Buses JM, Codelco División Radomiro Tomic, pone en marcha su nueva flota de buses eléctricos, apuntando a reducir las emisiones de CO2, y mejorando la seguridad y confort en el transporte de trabajadores mineros.

El transporte minero en Chile ha dado un giro hacia la electromovilidad con la inauguración de una nueva flota de buses eléctricos Zhong Tong Modelo LCK6129H en Codelco Calama. Este proyecto, operado por Buses JM e impulsado por Grupo Cabal, tiene como objetivo reducir la huella de carbono, mejorar la seguridad en las operaciones y ofrecer mayor confort a los trabajadores que recorren largas distancias diariamente desde la base hasta la faena.

Con 35 buses actualmente en operación y un total de 70 proyectados, esta flota es un ejemplo de cómo la tecnología sostenible puede mejorar los procesos industriales. Cada bus está equipado con un pack de baterías de 350 kWh, que le otorga una autonomía de 260 a 280 km, optimizando su rendimiento en condiciones extremas como las de la minería.

Diego Lazcano, gerente de transporte industrial, señaló que: “Actualmente estamos siendo pioneros en la industria del transporte, consolidando el salto a la electromovilidad e incorporando a su flota actual más de 35 Buses 100% eléctricos, los cuales se encuentran operando en el Contrato de transporte de personal de Codelco División Radomiro Tomic, donde existen oportunidades concretas para avanzar en sustentabilidad. Con esto reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, sustentabilidad y tecnología en cada viaje para satisfacer las necesidades de todos sus clientes y pasajeros”.

Impacto Ambiental y Sostenibilidad

Uno de los mayores beneficios de la nueva flota es la reducción de 1.903 toneladas de CO2 al año, lograda con 35 buses eléctricos que recorren un promedio diario de 140 km. Esto implica un ahorro de 705.600 litros de diésel anualmente. Además de mejorar la calidad del aire en las zonas mineras, este avance reduce los costos operacionales al eliminar el uso de combustibles fósiles y la necesidad de mantenimiento complejo, elementos clave para el transporte en faenas.

Tomislav Matijevic, CEO de Grupo Cabal, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Estamos convencidos de que el futuro del transporte en sectores clave como la minería debe ser sostenible. La implementación de esta flota es un paso importante hacia la reducción de emisiones, donde se ha logrado reducir casi 2.000 toneladas de CO2, además debemos considerar que estos buses emiten 20 dB por sobre los 80 dB que emite un bus diésel de similares características, Con esto ayudamos a mejorar la calidad del aire y reducimos el ruido en las zonas mineras entregando sin duda una mejor calidad de vida para los trabajadores de un rubro minero.

Seguridad en la Operación Minera

La seguridad es clave en esta iniciativa. Los buses cumplen con normativas internacionales como ECE R66.02 (resistencia al vuelco) y ECE R107 (sistema automático de supresión de incendios), además de estar equipados con un sistema de cámaras de 360 grados, alarma de cinturón de seguridad abrochado y asistencia para partida en pendiente. Estas características garantizan la seguridad en las operaciones mineras. El sistema de bloqueo de movimiento añade otra capa de protección al impedir que el bus avance con las puertas abiertas

Confort para los Trabajadores

La flota también destaca por su confort. Cada bus está equipado con 38 asientos reclinables, puertos USB y un baño, además de un sistema de climatización frío-calor con calefacción reforzada en salón de pasajeros, que garantiza comodidad incluso en las extremas condiciones del desierto de Atacama. Además, estos buses están equipados con moderna iluminación interior LED y paqueteras interiores con luz.

Este proyecto representa un avance hacia una minería más segura, eficiente y responsable con el medio ambiente, promoviendo la electromovilidad como una solución integral para el transporte en faenas mineras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*