Con 16 años al frente de la asociación gremial MINNOVEX, Alejandra Molina marca un hito en el sector convirtiéndose en la mujer que más tiempo ha liderado una organización de este tipo en el país, siendo una pieza fundamental para el desarrollo del ecosistema innovador minero nacional.
Su liderazgo no solo la ha convertido en la mujer con más tiempo al mando de una asociación gremial en la industria minera nacional. También ha sido clave para que MINNOVEX se posicione como un referente de innovación, colaboración y desarrollo
tecnológico en el sector. Es así como Alejandra Molina, gerente general de este gremio –que reúne a las principales startups, scaleups y empresas innovadoras de la minería-, ha fortalecido al ecosistema en estos 16 años liderando la organización, con una visión clara y un profundo conocimiento del sector innovador, articulando a distintos actores para impulsar el desarrollo de proveedores tecnológicos en Chile.
Por ello, no es casualidad que las y los asociados de esta entidad coincidan en que su preocupación por cada uno de los miembros del gremio sea clave para darle impulso e identidad a MINNOVEX. Así lo señala Pablo Ilufi, miembro del directorio de la asociación y socio de PGX, quien destaca el liderazgo de Alejandra por su enfoque cordial y su capacidad para manejar situaciones complejas con tranquilidad y sabiduría. “Alejandra nos permite conversar sobre temas complicados, siempre aportando un tono de tranquilidad y pausa. Además, nos conoce a todos, lo que le permite escucharnos y sacar lo mejor de cada uno de nosotros para seguir avanzando en función de cumplir los objetivos”, comenta Ilufi, subrayando la habilidad de Alejandra para construir redes sólidas dentro del ecosistema minero.
Por su parte, Mauro Valdés, past president de MINNOVEX, y presidente y socio de Dinámica Plataforma, resalta cómo Alejandra ha sido fundamental para mantener en alto la bandera de la minería como motor de desarrollo para Chile. “MINNOVEX debe gran parte de su reputación al liderazgo de Alejandra, cuyas características reflejan precisamente esas cualidades. Ella ha crecido junto con nuestra organización, desde una asociación naciente hasta convertirse en una asociación líder que aporta a sus socios en innovación, asociatividad y en la instalación de estos temas en la agenda a nivel país”, afirma Valdés.
Desde 2008, Alejandra Molina ha estado al frente de MINNOVEX, y previamente se desempeñó por 12 años como Gerente de Comercio Exterior y Gerente Gremial de ASIMET. En los inicios de su carrera, fue jefa del Departamento Negociaciones Internacionales de la Sociedad de Fomento Fabril – SOFOFA.
Un compromiso con la integración y el desarrollo de redes
María Luisa Lozano, actual presidenta del directorio de MINNOVEX, destaca la visión y el conocimiento profundo que la gerente general tiene del ecosistema minero. “El liderazgo de Alejandra va más allá de la misión o visión de la asociación; también incorpora fuertemente el aspecto asociativo. Ella ha impulsado la conexión entre los socios, lo que ha sido clave para que nuestra asociación se posicione en el ecosistema”, explica Lozano.
La capacidad de la ejecutiva para adaptarse y liderar en un entorno minero cada vez más complejo ha sido fundamental para que la organización se consolide como un referente en la industria. Su trabajo ha permitido que la asociación evolucione desde sus inicios, cuando era un pequeño grupo de empresas poco conocidas, hasta convertirse en una entidad influyente que colabora con empresas mineras, ejecutivos de alto nivel y ministerios, y que juega un papel clave en la definición de políticas públicas relacionadas al sector innovador.
Es así como la CEO y fundadora de EMMA Energy, destaca que el enfoque de Alejandra Molina en la integración y el desarrollo de redes, ha sido un factor decisivo para que la asociación se convierta en un actor relevante en el sector minero. Su habilidad para identificar oportunidades de colaboración y su capacidad para conectar a los socios con los actores clave de la industria, han permitido que la asociación no solo crezca en tamaño, sino también en influencia y relevancia.
Así también lo señala Andrés Costa, miembro fundador de la organización y ex presidente del directorio, quien resalta el compromiso de la ejecutiva a lo largo de los años. “Gran parte del éxito de MINNOVEX se debe a su constancia, su forma de actuar y de trabajar, lo que nos ha permitido mantener esta asociación durante tanto tiempo. Alejandra es una excelente profesional, y gracias a su forma de ser y de trabajar, hemos logrado evolucionar desde MINEXPOR hasta MINNOVEX”.
Asimismo, Juan Cariamo, miembro del directorio y Co-CEO de Vantaz Consulting, destaca la importancia del trabajo diario de Alejandra para mantener unida a la asociación y garantizar su funcionamiento efectivo. “Ella mantiene la agenda integral de la asociación, conoce muy bien a cada socio y se preocupa por ellos. Su capacidad para estar siempre disponible y atenta es lo que mantiene al equipo unido y da la sensación de que somos una asociación que se preocupa mucho por cada uno de sus miembros”, comenta Cariamo.
A lo largo de sus 16 años al frente de la asociación, Alejandra Molina ha demostrado ser una líder con visión de futuro, capaz de adaptarse a los cambios y de guiar a la asociación en un entorno minero cada vez más complejo. Su compromiso con la innovación, la colaboración y el desarrollo del sector minero ha permitido que MINNOVEX se consolide como un referente en la industria, y su liderazgo ha sido clave para que la asociación siga creciendo y enfrentando con éxito los desafíos del futuro. Por ello no cabe duda que seguirá siendo una persona clave para que Chile se posicione como un referente en materia de innovación minera en el mundo.
Leave a Reply