El Programa Territorial Integrado (PTI) Agroalimentos del Desierto, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta y agenciado a Gedes Chile, está iniciando su tercer año de gestión con un hito significativo: por segunda vez, los beneficiarios del programa participarán en la feria nacional Espacio Food & Service, el evento más importante de la industria alimentaria en Chile, que se realizará del 1 al 3 de octubre de 2024 en Santiago.
Un total de 10 emprendedores apoyados por el PTI, provenientes de las comunas de San Pedro de Atacama, Taltal y Antofagasta, representarán a la región de Antofagasta en esta masiva plataforma, que les permitirá presentar sus productos y servicios ante una audiencia nacional e internacional. La participación en este tipo de instancias es clave para visibilizar la riqueza agroalimentaria de la región y abrir nuevas oportunidades comerciales para los productores locales, quienes podrán fortalecer sus negocios y expandir su alcance en el mercado agroalimentario.
Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, expresó, “El trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la academia ha permitido que 10 emprendedores de nuestra región participen en esta nueva versión de la feria Espacio Food Service. Sin duda, esta es una gran vitrina y una oportunidad invaluable para mostrar los productos que se generan en nuestro territorio. Es un hito importante que, en este tercer año del PTI Agroalimentos del Desierto, comencemos con una participación tan destacada, exponiendo la riqueza de nuestra región.”
El apoyo de SQM, como asociado del PTI en su tercer año, ha sido clave para seguir promoviendo el desarrollo de agricultores y agroproductores en la región. Su compromiso fortalece la misión del programa y su estructura de gobernanza, orientada a impulsar el crecimiento de la oferta agroalimentaria local y a contribuir al progreso económico de la región.
Javier Rojas, agricultor de la Asociación Gremial de Pequeños Quinteros Agropecuarios de la Comunidad Los Loros en Taltal, comentó, “Para nosotros, como pequeños agricultores del desierto, esta feria es muy gratificante y beneficiosa, ya que nos permite visibilizar, mostrar y vender los productos que trabajamos en la zona. Principalmente producimos aceite de oliva y mermeladas de frutas de la estación. Es una gran vitrina, y es el segundo año consecutivo que nos invitan a participar, tanto como organización como representantes de los agricultores de Taltal en el PTI. La experiencia es muy linda, porque podemos mostrar lo que hacemos con tanto sacrificio. Llegar a un producto final es muy difícil, especialmente para nosotros que trabajamos sin agua. Nuestro producto, especialmente el aceite de oliva, que es de excelente calidad y tiene muchas propiedades. Es un producto gourmet, por lo que es muy importante para nosotros estar en esta feria y visibilizar nuestro trabajo.”
Este tipo de eventos no solo dan visibilidad a los productos locales, sino que también permiten que los emprendedores fortalezcan sus redes comerciales y obtengan nuevas oportunidades para potenciar sus negocios.
Leave a Reply