Tanto Carabineros, la PDI y los órganos de justicia están facultados para recibir denuncias de este tipo.
La directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, valoró la sentencia a cinco años de un día, dictaminada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, en contra de Fabián Torres Torres, de 27 años, quien fuera hallado culpable por el delito de femicidio tentado el 1 de octubre pasado.
La titular del SernamEG hizo estas afirmaciones, toda vez que las leyes actuales permiten condenar con años de cárcel cuando la violencia cometida en contra de las mujeres no tiene resultado de muerte. La ley 21.212, que modificó en 2020 el Código Penal, marca un avance sustantivo en ese sentido al reconocer y condenar distintos tipos de femicidio, incluido el tentado.
“Estamos muy contentas como Servicio de lograr esta condena efectiva. Afortunadamente tenemos una legislación que permite perseguir los delitos de las distintas formas de la violencia de género y los femicidios en cualquiera de sus grados, sean éstos tentados o frustrados, y no esperar a que sean consumados para que los agresores tengan una condena efectiva, lleguen a prisión y así estos hechos no queden en la impunidad”, afirmó Araya Seguel.
Durante el juicio SernamEG actuó como querellante en representación de la mujer afectada, quien además fue atendida por el programa Atención Sicosocial y Representación Legal para Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia de Género Grave y Vital –CAVG- este Servicio.
Junto con los años de cárcel, Fabián estará impedido de ocupar cargos públicos a perpetuidad. Además, cuando recupere su libertad, tendrá prohibido acercarse a la mujer que vivió violencia por un periodo de dos años.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en Antofagasta en 2022, cuando el sujeto, quien no tiene hijas ni hijos en común con su ex conviviente, la golpeó físicamente hasta dejarla inconsciente en el inmueble que compartían con otros familiares. Fue la denuncia interpuesta por la madre del condenado lo que permitió la acción oportuna de Carabineros.
Leave a Reply