Estudiantes podrán utilizarla para pagar en los buses eléctricos con recaudo automático
La Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, activará un nuevo súper poder en Antofagasta. Se convertirá en la billetera electrónica para que las y los estudiantes de la comuna puedan viajar en los buses eléctricos.
La empresa BusMatick tendrá a cargo el proceso de recaudo electrónico, desde donde confirmaron que la TNE podrá ser utilizada en estos nuevos vehículos, previa carga de dinero a través del uso de una aplicación.
Para esto el proceso de revisión del chip será clave. Quienes tengan en su poder el plástico, deberán cumplir con el proceso de revisión, esto quiere decir que en los puntos habilitados tienen que confirmar que su chip está activo para ser utilizado en estos buses.
“De no estar activado el chip, cada estudiante deberá solicitar la reposición del plástico para que puedan utilizar su tarjeta como billetera electrónica. Es importante dejar claro que no es lo mismo que la TNE esté activada de forma correcta, a que el chip esté en condiciones de ser utilizado para estos fines, por eso resulta clave que se realice de forma oportuna su revisión. La empresa estará avisando en qué fecha estará en cada establecimiento y además nosotros contaremos con una máquina revisora en las oficinas de Junaeb”, explicó la directora regional de la institución, Nellie Miranda Eldan.
Un nuevo uso para la TNE que fue valorado por los estudiantes de Inacap, donde se realizó el hito de lanzamiento del proceso. Ahora todos y todas las estudiantes, solo deben cumplir con el proceso de revisión del chip, para que puedan comenzar a cargar su billetera electrónica.
“Una alternativa súper buena implementada en los buses eléctricos , solo pagar con la tarjeta. Esto evita robos, ayuda a fiscalizar y es un proceso para facilitar el medio de pago, como iniciativa súper bueno lo que acaban de hacer con la implementación de este medio de pago”, explicó Joaquín Robles, estudiante de Inacap.
Desde la seremía de Transportes y Telecomunicaciones, se confirmó que esto permitirá también agilizar el proceso de recaudo electrónico que se pretende implementar en todo el transporte público durante el 2025.
“Estamos avanzando en la región, en la digitalización de los pagos en el transporte público mayor. Lo que hicimos es revisar los pases para que los estudiantes puedan pagar ya en los 40 buses eléctricos, hacer uso del pase para poder pagar en forma automática el pasaje, también lo pueden hacer de manera manual en efectivo, pero estamos avanzando en estos, porque estamos trabajando como ministerio para licitar todo el sistema de transporte de la Región de Antofagasta lo que va permitir más facilidad del pago. Además hay muchos pases adulterados que nos comentan los operadores, pero con esta validación es imposible”, explicó el seremi de transporte, Enrique Viveros.
El proceso de revisión de chip se estará realizando en las distintas casa de estudios superiores y además, en las oficinas TNE en Antofagasta, ubicada en San Martín 2569, ex oficinas de la Tesorería Regional.
Para utilizar la TNE como billetera electrónica, se debe descargar la aplicación BusApp y seguir el proceso que permite el registro del usuario, para posteriormente realizar la primera carga de dinero y quedará lista para ser utilizada en los buses eléctricos.
Leave a Reply