Este Centro se convierte en el número 21 en todo el país, ampliando la cobertura de la red de atención integral a mujeres en situación de violencia.
Para continuar mejorando la oferta pública de atención a las víctimas de violencia de género, autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y Municipalidad de Calama, inauguraron en Calama un Centro de Atención Especializada en Violencias de Género -CAEVG-, el segundo en la región de Antofagasta, para brindar atención integral con sentido reparatorio a mujeres sobrevivientes de violencia de género de carácter grave y extremo.
Este Centro posee un cupo para atender a 90 mujeres en los últimos dos de este año y un total de 200 en 2025 como resultado de un proyecto cofinanciado entre la Municipalidad de Calama y SernamEG para abarcar la provincia de El Loa y localidades aledañas como San Pedro de Atacama, Ollagüe, Sierra Gorda y pueblos del Alto El Loa.
Entre los servicios del nuevo CAEVG destacan la atención sicológica y social, tanto individual como grupal, a cargo de trabajadoras sociales, sicólogos, un abogado y siquiatras. También se trabajará en la articulación con redes comunitarias e institucionales para fortalecer la recuperación de la autonomía de las mujeres; se contará además con un espacio recreativo para niñas y niños asegurándoles apoyo en un entorno seguro.
El acto de apertura contó con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, quien señaló “estamos muy contentas de entregar este espacio que esperamos sea un punto de nuevas oportunidades y nuevos destinos de vida para las mujeres y sus familias. Este Centro tendrá dos efectos beneficiosos; en primer lugar, permitirá que los casos más graves de violencia de género, como femicidios frustrados o tentados, lesiones graves, abusos sexuales y violencia intrafamiliar prolongada sean atendidos directamente en Calama. Esto permitirá que el equipo de la Oficina de la Mujer de esta comuna se enfoque también en otro tipo de casos ampliando así la cobertura”.
En tanto la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, sostuvo que con la inauguración de este Centro, la totalidad de los programas de este Servicio están presentes en Calama para atender las distintas necesidades y demandas que tienen las mujeres, no sólo en el ámbito de la violencia de género.
“Antes de este hito, las mujeres con nivel alto de gravedad de violencia tenían que trasladarse a la comuna de Antofagasta para ser atendidas, pero desde ahora Calama se convierte en la primera comuna a nivel regional en tener la oferta programática completa en el territorio, lo que marca un antes y después para el ejercicio de derechos de las mujeres. No se puede pensar en la erradicación de la violencia si no pensamos también en la autonomía económica, en los avances de los derechos sexuales y reproductivos, en la participación política y otros temas”, afirmó la titular del SernamEG.
Opinión compartida por la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Calama, Irene Alfaro Cortez, quien asistió en representación del alcalde de la comuna, pues “a través de la Oficina Municipal de la Mujer llevamos a cabo otros programas del SernamEG como el programa Jefas de Hogar. Con este Centro, además, seguimos colaborando con recursos financieros y humanos para para mejorar la situación de las mujeres que viven violencia en nuestra comuna. De hecho, ahora tenemos la oferta programática completa en esta zona y esperamos continuar avanzando en esta alianza pues estamos visualizando crear una Dirección de la Mujer”.
Fortaleciendo la respuesta institucional ante femicidios
En su visita, la ministra también asistió a una sesión del Circuito Intersectorial de Femicidios en Calama; una instancia intersectorial creada en 2009 para dar seguimiento a los casos de femicidios y establecer la aplicación de protocolos de atención oportuna a víctimas directas o indirectas de estos episodios como, por ejemplo, niñas, niños y adolescentes.
Durante la sesión, la secretaria de Estado estuvo acompañada por diversas autoridades entre las que se encontraban Hanna Goldener Callejas, seremi de la Mujer y Equidad de Género, la directora regional del SernamEG y representantes de organismos clave como la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Médico Legal, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
En la instancia se realizó una exposición casos de connotación pública acontecidos en la región este año y las respuestas entregadas en otras instancias de articulación entre distintas entidades con injerencia en la violencia de género como en las sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial -STOP de Carabineros.
Leave a Reply