El trabajo colaborativo entre actores público, privado y la academia fue presentado en el” Seminario Regional: Hacia la Economía Circular en la Construcción” organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta y que formó parte del programa del primer año de implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y de su Mesa de Innovación, cuyo objetivo es impulsar medidas concretas de economía circular en la industria. Evento que contó con la presencia del Gobernador Regional Ricardo Díaz, el Seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paula Monsalves.
La jornada inició con palabras de bienvenida del titular regional de Medio Ambiente y de la past presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, quienes enfatizaron en la importancia de avanzar hacia la circularidad de la industria en la región.
“Este APL busca apoyar a la industria de la construcción regional, propiciando la articulación público-privada de sus actores, para avanzar desde el actual modelo lineal de producción hacia un modelo circular, mediante la incorporación de prácticas y tecnologías limpias que aumenten la productividad, reduzcan el consumo de agua y la generación de residuos; y fomenten el uso eficiente de los materiales, a través de su mantención en el tiempo o su reincorporación al ciclo al final de su vida útil”, indicó Torres.
MESA DE INNOVACIÓN
Conformada por actores de la academia, la industria y el sector público, tuvo por objetivo construir un ecosistema dinámico que impulse la transición hacia la economía circular en el sector construcción.
Como resultados de su trabajo se definieron tres focos estratégicos; fomentar la colaboración entre actores claves para alinearse con los objetivos nacionales y la integración de economía circular; mejorar habilidades y fomentar la innovación a través de la educación y desafíos; desarrollar redes para conectar la oferta y la demanda y promover prácticas sostenibles.
EXPOSITORES
El programa dividido en tres bloques convocó a los académicos de la Universidad de Antofagasta, Ingrid Jamett y Felipe Sepúlveda. Jamett quien además es directora del Consorcio Circular TEC, expuso resultados de la Mesa de Innovación del y sobre simbiosis industrial conectando con otras iniciativas de circularidad. Mientras que Sepúlveda presentó el proyecto de limpieza y recuperación de áridos reciclados contaminados, iniciativa que fue parte del concurso Reto Construye Academia 2024.
Asimismo, el director de proyectos de Grupo ROES Ecocir, Mario Cossio, expuso sobre experiencias de colaboración basado en la innovación del panel ignífugo y fungicida de aislación acústica – térmica hecho a partir de residuos textiles. Y por parte de Rescon Antofagasta, su fundadora Laura Pastenes, entregó los detalles sobre el primer centro de disposición y tratamiento de residuos de la construcción y demolición de la ciudad que próximamente incursionará en el reciclaje de hormigón.
A ellos se sumó la presentación del investigador avanzado de Eurecat, Cristian Riquelme, y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Paula Monsalves sobre los ejes de acción de la Comisión Regional de Construcción Sustentable, CORECS.
Para el Gobernador Regional Ricardo Díaz es relevante respaldar este tipo de compromisos que hace la industria para promover la reutilización de los residuos que produce.
“Esto es relevante porque nuestra región genera mucha cantidad de residuos y no se ha comprometido como se debe en la reutilización de ello. Tenemos que rebajar el nivel de residuos, reutilizarlos, tal vez reciclarlos, y de esa perspectiva tener verdadera conciencia del impacto ambiental que podemos generar y de la recuperación de insumos que puedan mejorar la construcción. Valoro el acuerdo y por lo mismo desde el sector público estoy comprometido para que podamos impulsar que esos acuerdos lleguen a la meta. Aquí tiene que haber una alianza, una coordinación, y también involucrar a la academia que tiene mucho que decir y nos pueden orientar sobre cómo acelerar este proceso”, declaró la máxima autoridad regional.
PANEL
La jornada concluyó con un panel de conversación multisectorial con Minvu Antofagasta, Universidad Católica del Norte, CChC Antofagasta y Eurecat, donde se compartieron ideas sobre la creación de incentivos en la integración de la economía circular.
Al respecto la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paula Monsalves, resaltó la importancia del APL y su relación con la continuidad del plan de emergencia habitacional.
“Para nosotros como ministerio es muy relevante el aporte y la firma de este APL porque nos encontramos desarrollando proyectos habitacionales y urbanos muy importantes, como el de La Chimba con 2.900 viviendas, y las dos constructoras a cargo forman parte de este acuerdo. Es relevante que los avances que podamos ejecutar en las obras sean consistentes con la política pública de construcción sustentable, con la hoja de ruta que la estrategia nacional establece y que por cierto contribuyan a la economía circular, contribuyan al desarrollo de la región, pero por sobre todo que exista un impacto positivo en el medioambiente, en el ecosistema y que sea perdurable en el tiempo”.
El académico del Departamento de Gestión de la Construcción de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Construcción de la Universidad Católica del Norte, Alfredo González, puso el énfasis en el aporte de la academia a la economía circular del sector señalando que “podemos aportar con investigación con nuestros estudiantes a través del programa Capstone Project, en el cual alumnos pueden resolver problemas que le plantean las empresas o las instituciones y están trabajando en conjunto con ellos. Los problemas, las crisis, generan oportunidades de desarrollo y de buscar soluciones, y para eso hay que articularse en conjunto entre todos los actores relacionados con la construcción en la ciudad para buscar acuerdos y soluciones”.
Finalmente, la past presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, se refirió a los incentivos que debiesen existir para promover la economía circular y sustentabilidad de la construcción tanto pública como privada, y al compromiso a asumir por parte de las empresas.
“Una de las principales lecciones que nos ha dejado este acuerdo de producción limpia es que las empresas deben incorporar el modelo de economía circular desde el minuto uno de los proyectos, considerando el cómo se trabajará, cuáles son los materiales, cómo se ordenarán en la obra, cómo se clasificarán y también en qué se van a reutilizar. De igual forma hay que considerar que todo pasa por un proceso regulatorio. Si como sector queremos utilizar nuevas tecnologías o nuevos materiales tenemos que tener el apoyo de la normativa, que es hoy uno de los grandes obstáculos para avanzar y aquí el llamado es hacia las autoridades, porque ellos también son parte de mejorar los procesos”, puntualizó Torres,
El Acuerdo de Producción Limpia de la Construcción firmado en agosto de 2023 tiene un año más de trabajo por delante. Entre las acciones a ejecutar se considera el estimar, cuantificar y monitorear la generación de residuos sólidos y de consumo hídrico en cada una de las instalaciones de las empresas adheridas. A su vez se implementará un Plan de Gestión de Residuos Sólidos y Demolición (RCD) y de uso eficiente del recurso hídrico en cada una de las empresas suscritas. También se está desarrollando un plan de capacitaciones en gestión de residuos y economía circular con la finalidad de dejar capacidades instaladas en los profesionales participantes.
El APL es un compromiso voluntario al que actualmente están suscritas las empresas: Ebco, Guzmán y Larraín, Habinor, Triovial, Aguas Antofagasta, Puerto Antofagasta, Recinort, Kawsay, Boetsch, Servilinares, Sodimac, Roes, RVC, Melón, De la Fuente y Carpanetti, y Rescon Antofagasta.
Leave a Reply