Con la participación de vecinas y vecinas de la población “Los Balcones” de la comuna de Calama, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, desarrolló recientemente el Taller de Reactivación de la Creación Comunitaria “Desde la Oralidad a la Creatividad: Procesos de Fomento Lector Colectivos en el Territorio”, iniciativa que forma parte de las Activaciones Culturales Comunitarias desarrolladas en diversas comunas de la región.
En la ocasión se trabajó con el libro “Las Niñas Traviesas” de Marian Lutzky, donde a partir del diario de cuentos con relatos de niñas que vivían en un barrio, se impulsaron historias de barrio con las vecinas y vecinos, generando así un espacio para el desarrollo de historias propias, que se transformará en un librillo para trabajar en Fomento Lector con otras juntas de vecinos a futuro.
Según explicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, “de esta manera estamos desarrollando el trabajo territorial de nuestra Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además juntando dos áreas de trabajo, la articulación interna que tenemos entre Ciudadanía Cultural y Fomento de las Culturas y las Artes, así que contentos de este trabajo y por supuesto, estamos llevando el mandato del presidente Gabriel Boric de estar en los territorios con la gente”.
El trabajo se realizó junto a cerca de 30 vecinas y vecinos del sector, entre adultos, niños, niñas y jóvenes, donde se hizo también una lectura de las historias recopiladas y efectuadas por las y los participantes, que finalizó con un show artístico, actividad que agradeció la comunidad vecinal.
“Agradecemos la actividad de fomento lector, la reactivación del programa de Fomento Lector en Los Balcones, un programa que se viene desarrollando hace años y que esperamos seguir dándole continuidad. Estoy agradecida de que el seremi se haya dado el tiempo de compartir con nosotros, de los vecinos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, manifestó la presidenta de la junta de vecinos Los Balcones, Gioconda Viveros.
“Nos quedamos con un montón de sueños y cosas que se van a concretar y eso me causa muchísima alegría pues creo que como escribió una vecina ahí, nunca vas a estar solo si tienes un libro cerca y eso lo voy a rescatar este día y me encantó la participación, que los vecinos se hayan acercado a esta instancia y que hayan sido un aporte, hayan compartido sus sueños, contado sus historias, que las hayan escrito y dibujado, creo que fue una hermosa jornada y esperamos que se vengan muchas más”, agregó la dirigente vecinal.
En tanto, Nelson Gahona, vecino del sector, señaló que “yo vivo hace más de 15 en la población y me parece muy enriquecedor que se traigan libros de autores nacionales y se promocione la lectura dentro de las poblaciones. Yo he sido parte de varios Diálogos en Movimiento que han pasado a lo largo de los años y me parece que es una propuesta muy enriquecedora para toda la gente, al final es súper complicado acceder a libros en Chile y en las poblaciones no llegan, así que siempre es bien recibido”.
Para Luisa Salas “la actividad estuvo muy entretenida, hubo música, se conversó con los vecinos, ayudó a tomar más sabor a los libros, cosa que nunca leía antes, como le contaba a la vecina y de a poco retomé. Estuvo muy entretenida y bonita, ojalá se sigan haciendo más seguido”.
Cabe destacar que las Activaciones Culturales Comunitarias han llegado a las comunas de Taltal, Antofagasta, Tocopilla y Calama, además de la comuna de San Pedro de Atacama que esta semana cuenta con un Taller de Marionetas Gigantes, a cargo de la artista regional Mima Escubort.
Leave a Reply