Municipio avanza hacia moderno sistema de recolección de residuos domiciliarios

6W1A1235La municipalidad de Antofagasta a través de su administrador municipal informó durante este lunes que se revocó el proceso de licitación para la recolección y transporte de residuos domiciliarios de la comuna, esto, porque la licitación que estaba en curso, condicionaba el contrato de recolección por 5 años y no consideraba ningún cambio sustentable en la calidad del servicio, ni en materia medioambiental.

Rafael Castro Meza, administrador municipal dijo que el alcalde Sacha Razmilic dispuso la revocación del proceso de licitación porque las condiciones que estaban considerada en la propuesta pública no tenían relación con los compromisos que asumió durante su campaña.

“Era prorrogar más de lo mismo y nosotros queremos avanzar precisamente en sostenibilidad, queremos avanzar en reciclaje, queremos avanzar en un sistema más moderno de recolección de residuos que se haga cargo de los desafíos en materia ambiental y sanitaria que tiene nuestra comuna”.

Respecto a la continuidad del servicio, Castro manifestó que la comunidad puede estar tranquila, “nosotros vamos asegurar un plan de contingencia cuando llegue el momento que acabe el trato directo actualmente en curso y estamos trabajando con todos los equipos  y recurriendo a todos los antecedentes y asesorías para efecto de poder ofrecer a la comunidad un servicio de recolección de residuos moderno y que precisamente se haga cargo de las problemáticas de las que no se hacía cargo el proceso licitatorio en curso”.

Concejales

La decisión adoptada por el jefe comunal fue comunicada a los concejales, quienes respaldaron ampliamente la medida, agregando que la licitación revocada no cumplía con lo esperado por la comunidad.

Carolina Rivera González, concejala manifestó que “es totalmente aceptable el hecho que se revoque la licitación, es un compromiso de campaña tener una ciudad más sostenible, más sustentable, no es posible que una ciudad como Antofagasta, siendo la capital de la Segunda Región, sea la ciudad que tenga menos reciclaje y aceptar esta licitación era aceptar continuar con un pésimo servicio, en donde solo aumentaríamos  los camiones y tendríamos más de lo mismo. No podríamos cumplir con lo que realmente prometimos que era tener una ciudad más limpia y sustentable.

Karina Guzmán Arias, concejala indicó que: “No  había un tema de flexibilidad en el contrato que estaba amarrado por 5 años, ya que solamente aumentaba el número de camiones, no hay un trabajo concreto respecto a temas como el reciclaje, ámbitos que son tan necesarios y que deben ir de la mano con la educación de la comunidad”.

El Concejal Claudio Aguirre Vergara, dijo “como concejo estamos totalmente de acuerdo, ya que estamos apuntando algo más allá, a un manejo de residuos tóxicos, de reciclaje, y a un trabajo más completo que vaya en total beneficio de la comunidad. Con esto queremos avanzar en el tema de la limpieza, que va a la par con seguridad, muy importante para Antofagasta.

En tanto el Concejal Waldo Valderrama, explicó  “Creemos que el contrato que se tiene hoy en Antofagasta, no está dando cuenta de la realidad que necesitamos para avanzar en nuestra ciudad, por eso planteamos en el periodo anterior la oportunidad de nuevas tecnologías, como el reciclaje en el contrato, necesitamos una reingeniería. Estoy de acuerdo con esta bajada que se hace por parte del alcalde, siempre y cuando sea para mejorar en el contrato y mejoras que vengan en beneficio de la ciudad de Antofagasta.

El Concejal Patricio Aguirre, agregó “considero que un contrato que no tiene economía circular, ni electromovilidad  no se puede aprobar. No se va aceptar la licitación, porque es inflexible para lo que se quiere en materia de limpieza total de Antofagasta”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*