De la mano de un fuerte compromiso con el bienestar de sus colaboradores y colaboradoras y la implementación de políticas permanentes que promueven estilos de vida saludables en sus entornos laborales, la compañía se ha posicionado como pionera en la región al alcanzar el nivel “Excelencia” en el proceso de acreditación.
El bienestar de los trabajadores es un pilar fundamental dentro de las estrategias de desarrollo organizacional tanto en Chile como en el mundo donde, impulsado por iniciativas conjuntas entre los sectores público y privado, las organizaciones buscan promover hábitos saludables en sus entornos laborales. En este contexto, Grupo Komatsu Cummins fue acreditado por el Seremi de Salud de Antofagasta con el Sello “Lugares Promotores de Salud”, por cuatro centros de trabajo certificados en la región nortina, destacando su compromiso con la calidad de vida de sus colaboradores y colaboradoras, y convirtiéndose en la primera empresa en ser reconocida por la autoridad.
Las sucursales que obtuvieron una clasificación entre el 85% y el 100%, alcanzando el nivel de excelencia, son el Centro de Armado y Reparación, el Centro de Servicios Mineros, Planta La Negra de Reman, junto con el Master Rebuild Center y Sucursal de Cummins donde se desempeñan hasta 1.000 trabajadores y trabajadoras. Con vigencia hasta 2027, este logro certifica a las entidades como referentes en estándares de cuidado hacia las personas en Antofagasta. Además, estas unidades se suman a las 4 instalaciones corporativas ubicadas en la Región Metropolitana, en las comunas de Quilicura y Pudahuel, las cuales obtuvieron esta importante acreditación el 2023.
Roberto Martínez, Director SSOMA del Grupo Komatsu Cummins afirmó que este logro refleja la convicción de que un ambiente laboral saludable no solo beneficia a quienes día a día forman parte de él, sino que también impulsa el desarrollo integral de toda la organización. “Al recibir este reconocimiento, no solo celebramos un sello más en nuestra historia, sino un compromiso firme con el bienestar de las personas dentro de nuestra organización, quienes son el verdadero motor de nuestra compañía”, señaló el ejecutivo.
Grupo Komatsu Cummins participó en un riguroso proceso para obtener esta distinción, donde para alcanzar estos resultados, se implementaron diversas acciones orientadas a fomentar prácticas positivas que incluyan consejos de alimentación, la incorporación de ejercicio frecuente, y el fortalecimiento del equilibrio emocional, esto junto a otras iniciativas en línea con el plan de mejoras propuesto por el Gobierno, que abarca cinco áreas clave: alimentación saludable, actividad física, conciliación trabajo-vida personal, ambientes libres de humo de tabaco y salud mental.
Para maximizar su adecuación y efectividad, entre las acciones implementadas y planificadas con la participación de los propios equipos, se encuentran la habilitación de espacios para pausas activas y movimiento, ajustes significativos en el casino con una oferta más nutritiva, campañas de prevención y promoción de salud mental, promoción del consumo saludable mediante la entrega de frutas, y facilitación de espacios que permitan la distención para aportar al bienestar de las personas.
Leave a Reply