La Huella Teatro, compañía con 20 años de trayectoria en Antofagasta, continúa destacando en la escena teatral chilena con Te Mana Hakaâra: El poder que permanece, obra que tendrá funciones en el continente en el marco de los prestigiosos festivales Santiago a Mil y Antof a Mil 2025.
El espectáculo es una coproducción de Fundación Teatro a Mil e Identidades Festival.
Te Mana Hakaâra, que en lengua Rapa Nui significa “El Poder que Permanece”, es un espectáculo que resalta la memoria histórica y tradición cultural de dicho pueblo como un capital expresivo valioso para el enriquecimiento de la teatralidad contemporánea nacional.
La experiencia de investigación antropológica – escénica se concreta a través de una creación en residencia de teatro-físico y canto ancestral en territorio insular que realizó La Huella Teatro en Isla de Pascua en 2023, teniendo diversas funciones con gran aceptación del público.
El montaje dirigido por Alejandra Rojas Pinto, es una propuesta que combina teatro físico, danza y canto ancestral Riu, en un homenaje a la figura femenina Rapa Nui como testigo y guardiana de la tradición, la memoria y el tejido político-social de su pueblo.
El elenco está compuesto por un coro performativo de cinco mujeres de la isla, quienes, a través de una narrativa atemporal, entrelazan elementos de ritualidad y performatividad para ofrecer una experiencia única y conmovedora.
La obra tendrá tres funciones destacadas en enero de 2025: el sábado 11 a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, con entrada liberada y los días lunes 13 y martes 14 en el Centro Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, a las 18:00 y 17:00 horas respectivamente. Estas presentaciones forman parte de la programación oficial de la Fundación Santiago a Mil.
Para su directora, Alejandra Rojas, representar la memoria colectiva del pueblo Rapa Nui desde la perspectiva de género fue un gran reto. ‘‘Este es un proyecto de larga data de investigación, desde el año 2016, teniendo un impacto que tiene que ver con trabajar con las mujeres de la misma comunidad”.
“Desarrollar esta articulación en la isla que es uno de los lugares más aislados del planeta para nosotros como compañía La Huella Teatro, tiene mucho sentido ya que en nuestros lineamientos está el trabajo de investigación con el cruce antropológico, en ese sentido, somos un canal para el proceso creativo, ya que el cuerpo escénico son ellas y sus ganas de contar la historia a través del cuerpo’’, afirmó la directora.
Este proyecto es el resultado de un Fondart de Trayectoria 2021 y cuenta con la coproducción de la Fundación Teatro a Mil e Identidades festival, así como el respaldo de la comunidad Rapa Nui.
La directora agregó que “con un enfoque de género y la valoración de la tradición, oral, buscamos visibilizar la identidad Rapa Nui y contribuir simbólicamente a la restauración de su memoria poniendo en el centro la figura femenina, con el fin de desentrañar la propia voz y corporalidad de la mujer, entendiéndola como dispositivo de registro y testigo de los principales sucesos de su historia cultural social y política”.
Sobre el elenco
La producción artística cuenta con un talentoso grupo de artistas, quienes a través de sus interpretaciones transmitirán un profundo mensaje sobre la cultura, conformado por; Merahi Vakai Schmidt Tuki, Elena María Rapa Nui Haoa Pakomio, Marta Gloria Tuki Chávez, Katywska Alejandra Hey Paoa y Aru Ki’ara Vaikirangui Pate Hotus.
Por otra parte, el equipo creativo está conformado por la dirección y guion de Alejandra Rojas, investigación antropológica y contenido de Fabiola Ruíz y Alejandra Rojas, diseño escénico por Rodrigo Leal, la composición musical está a cargo de Alejandro Miranda, mientras que el director creativo visual es Patricio Farías, en investigación y maestra en Riu (Canto Ancestral) se encuentra a cargo Aru Pate Hotus, el asesor cultural Rapa Nui es Julio Hotus, los cantos Riu son de Maria Elena Hotus y Aru Pate Hotus y la parte técnica como tramoya se encuentra a cargo de Petero Lienqueo.
Esta es una invitación única para reflexionar sobre el legado cultural y la importancia de preservar y transmitir el poder de nuestra historia a nuevas generaciones.
Leave a Reply