El Festival Internacional Antof a Mil 2025 finalizó este domingo 12 de enero con la visita de Amal y habiendo reunido a más de 24 mil espectadores a lo largo de diez días recorriendo la región de Antofagasta. Este año, el evento presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, ofreció a la comunidad una programación gratuita que incluyó montajes de compañías regionales, nacionales e internacionales provenientes de España, Argentina y Reino Unido.
Abel Benítez, director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó: “estamos concluyendo una gran 25° versión del festival, lo que quedó demostrado en los más de 24 mil asistentes que disfrutaron de las 16 funciones en San Pedro de Atacama, Peine, Mejillones y Antofagasta. Estamos orgullosos de ser parte de iniciativas como Antof a Mil, que no solo enriquecen la vida cultural de nuestra región, sino que también nos invitan a reflexionar sobre temas esenciales como las relaciones humanas, la memoria y la migración, como lo que vivimos en esta edición”.
“La versión 2025 de Antof a Mil se ha basado en el trabajo colaborativo con muchas agrupaciones de artistas locales, vecinos, en todas las localidades. Ha sido un trabajo muy emotivo. Así fue en Pachakuna con comparsas y con los músicos de Inti-Illimani Histórico Trío y de Tambobrass, montamos la espectacular Efectos especiales con bailarines locales y Amal fue recibida con mucho amor en cada lugar. En Peine, toda la comunidad se preparó con tiempo y realmente le entregó su historia y su corazón a Amal. El público de Mejillones la recibió en la costa del océano Pacífico, y lo mismo en Antofagasta, con el coro de niños y niñas de La Chimba, la presencia de la Escuelita Rebelde de Chepuja, el Servicio Jesuita a Migrantes y el gran cierre con músicos y coro del Liceo Experimental Artístico de la ciudad”, relató Evelyn Campbell, directora de Gestión Institucional de Fundación Teatro a Mil.
“Toda una comunidad se ha volcado a dar forma a estos diez días hermosos e intensos en los que presentamos nueve obras, talleres, charlas y Pequeñas Audiencias, con las plazas y las salas llenas y todo un equipo trabajando de forma colaborativa y con mucha emoción para recibir al festival. Va a ser una versión inolvidable para todos nosotros y esperamos que lo sea también para el público”, agregó.
CÓMO SE VIVIÓ ANTOF A MIL 2025
La noche inaugural estuvo a cargo del montaje nacional LIMPIA, puesta en escena dirigida por Alfredo Castro basada en la novela homónima de la escritora chilena Alia Trabucco Zerán, que convocó a más de 700 personas en el Teatro Municipal de Antofagasta, marcando así el inicio de este festival el pasado 3 de enero.
Leave a Reply