Fiscalización en Mejillones terminó con la incautación de más de 9 toneladas de algas pardas de origen ilegal

El trabajo permanente que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región de Antofagasta obtuvo un nuevo hallazgo de importancia, en lo que se refiere al control del cumplimiento normativo en la cadena de valor de las algas pardas, recurso de importancia en la zona Norte.

Fue así que el 24 de abril, durante una fiscalización realizada a una planta procesadora de algas en la comuna de Mejillones, se detectaron una serie de incumplimientos como la elaboración de recursos en veda sin contar con acreditación de origen legal (AOL), comercialización de recursos sin AOL y la presentación de información no fidedigna en sus declaraciones.

Producto de lo anterior se incautaron 9,2 toneladas de algas pardas en estado seco y picado, de las cuales 8,1 toneladas correspondieron a huiro negro y 1,1 toneladas de huiro palo, lo que representado en peso alga en el medio natural corresponde aproximadamente a 38,29 toneladas. Al mismo tiempo, se detectó la comercialización de 14,88 toneladas de algas pardas sin la AOL. También se cursó citación a los responsables de la planta ante el Juzgado de Letras de Mejillones.

Luis Llancamil, Director Regional (S) de Sernapesca Antofagasta, destacó el trabajo realizado por los equipos fiscalizadores en la región. “Las algas pardas juegan un rol fundamental como reguladores de los ecosistemas marinos, como fuente de alimentación de las especies y aportan al desarrollo económico de hombres y mujeres de mar en la región, por lo que nuestro compromiso permanente es para verificar el cumplimiento normativo en toda la cadena de valor de éste y otros recursos”, sostuvo la autoridad.

Fotos para web-FORMATO - 198

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*