Reclutan a personas mayores para estudio sobre deterioro cognitivo que incluye a Antofagasta

paciente-anciano-hospital_53876-51626-744x461Investigación de la UST busca aplicar test libre de sesgo educativo para mejorar el diagnóstico en personas con baja escolaridad. Participantes recibirán informe con sus resultados y consejería especializada.

La Universidad Santo Tomás (UST), a través de su Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada (CIGAP), se encuentra reclutando a personas de 50 años o más para participar en un estudio gratuito que busca evaluar un nuevo test cognitivo diseñado especialmente para personas mayores con bajo nivel educativo o en situación de analfabetismo.

Esta iniciativa forma parte del proyecto adjudicado en el concurso FONIS 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y busca aportar una herramienta más justa y precisa para el diagnóstico del deterioro cognitivo, una condición que afecta de forma significativa la calidad de vida de miles de personas mayores en el país.

Los participantes recibirán sin costo alguno una evaluación cognitiva completa y un informe detallado con sus resultados. En caso de detectarse alguna alteración o anormalidad, serán informados de forma oportuna y contarán con el apoyo de un neuropsicólogo clínico del equipo CIGAP, quien ofrecerá orientación profesional y recomendaciones personalizadas.

miguel-angel-ramos (1)“El 65% de las veces ocurre un error de diagnóstico cuando se pesquisa el deterioro cognitivo en personas con sospecha de demencia. Esto pasa porque muchos de los test actuales tienen sesgo educativo y no se ajustan a la realidad de quienes tienen baja escolaridad”, advierte el antofagastino Miguel Ángel Ramos Henderson, neuropsicólogo clínico y líder del estudio, detallando: “Este proyecto busca cambiar eso. Si tú o alguien de tu familia tiene más de 50 años, los invitamos a participar”.

El estudio se aplicará a mil personas mayores en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Los Lagos y La Araucanía, tanto en sectores urbanos como rurales. El nuevo test se evaluará comparando sus resultados entre personas cognitivamente sanas y aquellas con algún grado de deterioro, con el objetivo de validar su precisión diagnóstica sin depender del nivel de escolaridad.

El proyecto también contempla la generación de conocimientos para futuras tesis de pre y postgrado, y se proyecta que el test pueda ser utilizado en otros países de América Latina, donde también existen brechas en los procesos de diagnóstico de demencia por factores educativos.

“La participación es totalmente gratuita y puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas mayores. Además, contribuirá al desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas que permitan una detección más justa y temprana de estas condiciones”, concluye Ramos.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del link: https://tinyurl.com/2hwtnefu. También pueden llamar o escribir al número de Whatsapp: +56977095516. Asimismo, contactar directamente en las distintas sedes de la universidad al equipo de investigación del CIGAP para más detalles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*