Tras 27 años municipio de Antofagasta suscribe convenio para servicio aerofotogramétrico con Fuerza Aérea de Chile

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Iniciativa renovará la cartografía digital de la comuna, permitiendo  planificar con precisión  el desarrollo urbano de la capital regional.

Durante esta jornada el municipio suscribió un importante convenio  para la implementación  de un servicio aerofotogramétrico, herramienta clave  que permitirá actualizar después de 27 años, la cartografía base digital de la comuna, obteniendo información  detallada y actualizada del territorio comunal.

Esta tecnología facilitará una planificación urbana más precisa y eficiente, identificando las necesidades reales de la comunidad y proyectando un crecimiento ordenado y sostenible.

Al respecto, el alcalde Sacha Razmilic, explicó que “estamos trabajando con instrumentos cartográficos desde 1998 y claramente la ciudad ha cambiado muchísimo, ha crecido y se ha transformado, por ese motivo era un imperativo poder actualizar esa información, contratando a los mejores, a nuestra Fuerza Aérea de Chile y a su servicio aerofotogramétrico en un convenio que ya fue aprobado en la partida presupuestaria por el Concejo Municipal por 350 millones de pesos”.

El jefe comunal agregó que “esto es un gran paso para la futura actualización de nuestros planes urbanos y un montón de otros servicios y planificaciones, por ejemplo, las rutas por donde pasa la basura, las nuevas inversiones que vamos a construir y hacia dónde va a crecer la ciudad”.

Para el Director de la Secretaría Comunal de planificación, Julio Santander, “en términos simples y concretos lo que nos permite esta herramienta, sobre todo para temas de riesgos y desastres es saber con precisión lo que está ocurriendo en las quebradas, en el borde costero y los temas de ocupaciones irregulares, por lo tanto, esto nos permite tener, no solo una vista del Google Earth, sino que una imagen con precisión muy alta que nos servirá  para la toma de decisiones y establecer qué es lo que tenemos que hacer y fijar la carta de navegación de la ciudad de aquí a los próximos 30 años”.

Cartografía base digital

El Comandante de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pittari, explicó que la toma de decisiones se basa en buenas informaciones y tener una cartografía e imágenes de primera calidad de todas las áreas de interés aquí en la Región, sin lugar a dudas, les va a permitir poder planificar y tomar buenas decisiones en todos los desafíos que se plantean a futuro (…) Nosotros como Vª Brigada Aérea, finalmente lo que hacemos es brindar el apoyo necesario a estas aeronaves y equipos técnicos bien especializados que vienen desde Santiago – dependientes del Servicio Aerofotogramétrico – para que finalmente puedan operar en la Región, tomar la calidad de imágenes que se requiere y finalmente después ya puedan procesar y entregar la data que es la que va a recibir finalmente el municipio”.

Respecto a la captura de información, el Comandante de Grupo (A) Cristian Jiménez y Director SAF explicó que para poder capturar estos datos “nosotros tenemos sensores aerotransportados que van montados arriba de las aeronaves de la Fuerza Aérea, estos sensores permiten capturas ópticas, como también permiten captura de nube de puntos, las cuales determinan las alturas con mayor precisión que una imagen obtenida en un satélite por ejemplo, entonces el trabajo es muy minucioso para poder determinar elevaciones y poder determinar también lo que está construido en un sector”.

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